Lanzan Sistema que busca mejorar la eficiencia en el sector Justicia

La CICIG prestó acompañamiento técnico para la implementación del Sistema Integrado de Justicia. (Foto: Wilder López/Soy502)

La CICIG prestó acompañamiento técnico para la implementación del Sistema Integrado de Justicia. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con el propósito de mejorar la eficiencia y la eficacia de la justicia en el país, diversas instituciones presentaron este 13 de junio un sistema destinado al tema.

El Sistema Integrado de Justicia que permitirá el acceso a a estadísticas sobre la persecución de cada delito en el departamento de Guatemala, es promovido por el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El proyecto que incluye un sistema informático que cruzará datos de las entidades involucradas fue lanzado con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante su discurso, Iván Velásquez, titular de la CICIG, destacó la importancia que tiene este tipo de herramientas para reducir la impunidad y ofrecer la Justicia que la población guatemalteca reclama.

Sin embargo, Velásquez agregó que es indispensable el seguimiento de la sociedad guatemalteca hacia la labor de los jueces para garantizar la independencia y objetividad requerida.

El Sistema no solo dará a conocer el actuar de las instituciones respecto a cada delito, sino también permitirá desarrollar análisis de costos y recursos humanos, según las metas definidas por el Sector Justicia.

Al respecto, la fiscal general Thelma Aldana, resaltó que el proyecto ayudará a reducir la mora de casos en el OJ y en el MP  y también, optimizará los recursos utilizados. 

  • PUEDE INTERESARTE...

13 de junio de 2017, 13:06

cerrar