Las consecuencias de no asistir al Foro Económico Mundial

El presidente Otto Pérez, declaró que no asistirá al Foro Económico Mundial. Situación que lamentan empresarios y analistas, pues podría acarrear consecuencias negativas para el país. Foto: Google

El presidente Otto Pérez, declaró que no asistirá al Foro Económico Mundial. Situación que lamentan empresarios y analistas, pues podría acarrear consecuencias negativas para el país. Foto: Google

La ausencia del presidente Otto Pérez en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en Inglés), que se realizará a partir de este miércoles en Davos, Suiza, podría acarrear consecuencias negativas para Guatemala más allá de reflejar una mala imagen al no asistir. 

Desde ya se conoce la cancelación de dos entrevistas una con Richard Branson, magnate propietario de Virgin Group; y la segunda con el multimillonario George Soros. Reuniones que habían sido concertadas hace varios meses. 

Pese a que Guatemala será representado por una comitiva, en la que se prevé sea presidida por Sergio de la Torre, ministro de Economía y Juan Carlos Paíz, secretario presidencial para la Competitividad, estos magnates solo aceptarán la reunión con el mandatario. 

Además se prevé que se prorrogue la firma del acuerdo bilateral entre México y Guatemala, el cual sería suscrito en Davos para la construcción de un gasoducto cuyo costo oscila los 700 millones de dólares.  

El mandatario también estaba invitado en el WEF para disertar sobre la Política Global de las Drogas, el cual compartiría con Kofi Annan, ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y con quien tenía una reunión privada.

La inasistencia del mandatario guatemalteco se produce luego de que la vicepresidenta Roxana Baldetti sufriera, hace más de una semana, una agresión en donde dos mujeres le arrojaron al rostro un polvo blanco (que según el informe forense fue cal), y debe guardar reposo por prescripción médica. 

No asistir es un error

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, calificó como un error la inasistencia de Otto Pérez a un importante encuentro, y se envía un mensaje a nivel internacional de poca seriedad de parte del mandatario. 

Es un viaje corto y yo creería que la señora Vicepresidenta podría haber suplido esa presencia en el país para temas importantes y fundamentales. Creo que es un grave error que el Presidente no asista a Davos
Jorge Briz
, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala

Briz afirmó que podría generar consecuencias económicas negativas principalmente por la cancelación en la firma de tratados y la atracción de inversiones. “Atrasa proyectos como el gasoducto”, agregó. 

Por otro lado, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, resaltó que las reuniones pueden ser trasladadas para otro momento y que la inasistencia del mandatario no debería tener un impacto negativo. 

Se pierde una oportunidad de acercamiento, de exposición como país. No va a repercutir en inversiones. Eso sucede mucho en las agendas de otros presidentes. Es muy común que las reuniones se posterguen
Javier Zepeda
, director ejecutivo de la Cámara de la Industria

¿Y el tema de las drogas?

Para Roberto Wagner, analista político, la inasistencia podría considerarse como una falta de cortesía ya que el año pasado el mandatario fue el invitado de honor en donde presentó la alternativa en la lucha contra las drogas, considerada una propuesta innovadora y que tuvo repercusiones a nivel mundial.

Políticamente es un saldo negativo ya que se pierde la inercia del tema. Además, se vienen elecciones en El Salvador y Costa Rica y pudo aprovechar el Foro para lanzar un mensaje de unificación en la región
Roberto Wagner
, analista político

Según Wagner Otto Pérez perdió la oportunidad de resaltar sus logros de Gobierno. “Aquí los criticamos, pero allá pudo haber conseguido cooperación internacional para su programa estrella Hambre Cero”, concluyó.

 

21 de enero de 2014, 19:01

cerrar