Las grandes fortunas aumentarán su gasto en bienes de lujo en 2014

Se prevé que el gasto de personas con gran poder adquisitivo se incremente este año.

Se prevé que el gasto de personas con gran poder adquisitivo se incremente este año.

El gasto de las personas con un poder adquisitivo muy alto se incrementará durante este año, según los resultados de la encuesta sobre comportamientos del Wealth Report 2014, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Según la consultora, más de un tercio de los 600 gestores encuestados prevén que sus clientes aumenten su inversión en bienes de lujo este año, mientras que sólo un 7% se muestra más conservador y estima que descenderá.

Además, Knight Frank pronostica que en 2014 no solo aumentará el volumen del gasto, sino que también crecerá el colectivo que podrá acceder este tipo de bienes como ya ocurrió en 2013, cuándo el porcentaje de personas acaudaladas en el mundo se elevó un 3%.

La encuesta señala también que las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto, con un patrimonio neto mínimo de 30 millones de dólares, excluida su residencia habitual, aumentará en torno a un 30% hasta 2023. 

Focos de inversión

Europa seguirá siendo la primera elección para invertir, pero el mayor crecimiento se dará en África, donde la tasa de ricos aumentará un 53% en 2023.

Cerca de la mitad de los gestores encuestados del continente africano se muestran optimistas y anticipan unos niveles más altos en compras de bienes de lujo.

Según el editor del Wealth Report, Andrew Shirley, el ejemplo de África es muy interesante, pues allí la creciente clase media, que dispone de unos niveles de renta disponible en aumento, “genera nuevas demandas de bienes de lujo y una experiencia comercial de mayor calidad”.

Por su parte, el director de Ledbury Research, James  Lawson, opina que, aunque en términos absolutos el mercado asiático cuenta con el mayor porcentaje de puntos de ventas de marcas de lujo del mundo, su crecimiento se están ralentizando y “muchos consejeros delegados de las multinacionales de lujo señalan Norteamérica como el mercado más importante para su crecimiento durante los próximos cinco años”. Sin embargo, dice que son los turistas chinos los que impulsan el gasto de bienes de lujo tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el caso de África, aunque la industria del lujo es incipiente y las principales marcas se centran en Sudáfrica, el sector empieza a seguir de cerca la proliferación de grandes fortunas en ese continente.

En general, las inversiones en el mundo del lujo han mantenido una tendencia alcista en los últimos tiempos. Así, el Índice de Inversiones de Lujo de Knight Frank creció un 8% en 2013 y un 179% en los últimos diez años.

Inversiones

Automóviles clásicos, obras de arte, relojes, vino de lujo, sellos y monedas son los principales objetos de inversión de los más pudientes, aunque el informe señala que son los inmuebles residenciales a los que la mayoría de las personas acaudaladas dedica su mayor gasto. Cerca del 30% de su fortuna está depositada en la residencia principal y en segundas. Las oficinas son los inmuebles que más interés despiertan entre las grandes fortunas, seguidas de los locales comerciales y los hoteles. 

24 de marzo de 2014, 11:03