Las nuevas carreras universitarias para el 2014

Una de las prioridades de los graduandos de educación media en Guatemala en este momento es decidir qué estudiar en la universidad y verificar las opciones disponibles en el mercado de la educación superior se ajusten a sus aspiraciones profesionales.

Jaqueline García, Directora de Estudios de la Universidad del Valle de Guatemala, señala que muchos estudiantes dejan sus estudios en el primer año de carrera para cambiarse de facultad, pues la carrera no es lo que esperaban, y otros lo hacen por razones económicas o familiares. Por eso, una buena orientación antes de tomar la decisión, será fundamental para el futuro.

En general, la oferta de educación superior se basa en las carreras tradicionales como ingeniería, medicina, derecho, ciencias sociales y ciencias económicas, pero algunas de las universidades del país han incluido carreras distintas para responder a las demandas laborales del país y los intereses de una nueva generación.

A continuación presentamos un listado breve de carreras nuevas e innovadoras que ofrecen las universidades a los recién graduados de educación media en Guatemala o que acaban de obtener un grado de licenciatura o ingeniería.

Le enseñamos a nuestros estudiantes cómo montar su propia empresa y que sean sus propios jefes.
Marcela Porta
, Decano de la Facultad de Administración de la Universidad Galileo

1. Mecatrónica y Computación con orientación en TICS

La Universidad del Valle de Guatemala acaba de integrar en la carrera de Ciencias de la Computación, estudios en Tecnología de la Comunicación (TICS). Con ella esta casa de estudios quiere responder a las nuevas tendencias globales que requieren especialización en las tecnologías de la información.

Otra carrera relativamente nueva de la UVG es la de mecatrónica, la cual brinda los conocimientos para el desarrollo de productos robóticos para la automatización de procesos de manufactura, entre otros.

La U del Valle también empezó este año con una maestría en el desarrollo de Cosméticos, dirigida a recién graduados de las carreras de farmacia o ingeniería química.

2. Ciencias forenses y balística

La Universidad de Occidente, cuyo campus central está en la ciudad de Quetzaltenango, ofrece en la facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, con sede en la capital, las carreras de Auditor Forense en Investigaciones Criminales a nivel técnico y la Licenciatura en Investigación Criminal y Seguridad.

En postgrado ofrece también la Maestría en Investigación Criminal con Especialidad en Inteligencia Delictual, Maestría en Peritación en Ciencias Forenses con Especialidad en Balística Forense y la maestría en Especialidad Documentoscopía y Grafotecnia.

4
años
y hasta 5, es el tiempo que toma a un estudiante obtener un título en grado de licenciatura.

Entre las carreras con enfoque más comercial está la de Administración de Empresas con Especialidad en Hotelería y Turismo.

3. Producción de cine y Desarrollo Humano

La Universidad Mesoamericana introdujo este año la Licenciatura en Producción Audiovisual y Artes Cinematográficas, inspirada en un programa que ya ofrecían y que necesitaba innovarse. 

Los contenidos de la carrera responden al análisis efectuado por distintos expertos, quienes acompañaron todo el proceso para integrar al pensum las enseñanzas de animación, sonido, creatividad, dirección y producción.

Este centro de estudios incluyó también la Maestría en Desarrollo Humano Integral, la cual se desarrolló en conjunto con el Centro Latinoamericano de Desarrollo, Integración y Cooperación, quienes definieron los primeros módulos de acuerdo a investigaciones sobre lo que sucede en Latinoamérica y para ubicar la carrera en el contexto nacional.

4. Gestión Cultural

Los egresados de la carrera de Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Da Vinci podrán generar sus propios proyectos municipales, regionales, nacionales e internacionales gracias a una nueva carrera de cinco años, con 43 asignaturas.

5. Diseño de modas y técnico en artes culinarias

La facultad de Arquitectura de la Universidad del Istmo ofrece desde hace varios años la carrera de Diseño de Vestuario y Diseño de interiores, ambas avaladas por dicha facultad y enfocadas en la implementación de líneas de producción de vestuario, en el caso de la primera, y en la decoración doméstica como industrial de interiores, para la segunda.

La carrera de Técnico en Artes Culinarias responde a las exigencias actuales de la industria de alimentos y bebidas. La Facultad de Ciencias Económicas prepara a los estudiantes para desempeñarte como un profesional del área gastrónomica con conocimientos en Técnicas Culinarias, Gastronomía Guatemalteca e Internacional, Administración de Restaurantes y Servicio de Banquetes.

6. Estrenan Facultad de Administración

La Universidad Galileo inauguró este año la facultad de Administración que ofrece las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Mercadotécnia.

Lo innovador de estas carreras es que las clases son por la mañana y las asignaturas de la especialidad (Administración y Mercadotecnia) son impartidas como diplomado intensivo durante el interciclo.

De acuerdo a las fuentes consultadas en cada una de las universidades, cada carrera creada recientemente responde a una necesidad social y económica del mercado laboral guatemalteco, por lo que consideran que los estudiantes tienen grandes posibilidades de poder ubicarse en una plaza al terminar sus estudios.

"Nuestro programa da la oportunidad a los estudiantes de poder hacer prácticas desde el primer año de estudios" asegura Marcela Porta, decana de la Facultad de Administración de la Universidad Galileo.

Elegir carrera es una decisión en la que los jóvenes se juegan el futuro, así que vale la pena estar bien informados y explorar todas las oportunidades. Aquí los enlaces de las Universidades.

 

07 de noviembre de 2013, 06:11

cerrar