Latinos serán mayoría en California

Según el censo de población de Estados Unidos en 2012 en California el 43% de la población habla otro idioma que no es inglés. 

Según el censo de población de Estados Unidos en 2012 en California el 43% de la población habla otro idioma que no es inglés. 

A partir de marzo de este año los latinos se convertirán en el grupo étnico mayoritario en California, según un informe presentado por el Departamento de Finanzas de Estados Unidos. 

El documento calcula que el 39% de los californianos será de origen latino y el 38.8% serán blancos no latinos. Además también prevé que para el 2042 el 50% de la población de ese estado será de origen latino.

"Éstos cambios demográficos previstos modificarán la base de votantes, lo que repercutirá más adelante en la aprobación de iniciativas y políticas más favorables para los hispanos"
Mindy Romero
Directora del Proyecto de Participación Cívica California de la Universidad de California Davis

Actualmente, 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y según cifras de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) el 35% de ellos vive en California

Según esa misma organización los guatemaltecos eligen ese estado para vivir por la facilidad para comunicarse en español, el clima  y además porque tiene un política “promigrante” que les permite moverse libremente dentro de California. 

Los Ángeles es la ciudad del estado de California más poblado por guatemaltecos. Conguate calcula que son más de 70 mil personas. 

*Con información de EFE

 

18 de enero de 2014, 09:01

cerrar