Iniciar sesión con Facebook

#LavadoYPolítica: niegan medidas y revelan plan para generar impunidad

Jaime Martínez, Francisco Morales y Manuel de Jesús Barquín seguirán en prisión preventiva. (Fotos: Wilder López/Soy502)

Jaime Martínez, Francisco Morales y Manuel de Jesús Barquín seguirán en prisión preventiva. (Fotos: Wilder López/Soy502)

La audiencia donde once implicados en el caso Lavado y Política solicitaron medidas sustitutivas de la prisión preventiva evidenció una estrategia para influir entre algunos testigos y modificar ciertos documentos para favorecer a sindicados.

Esas fueron las razones para que la que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán resolvió denegar a ocho de once procesados la libertad condicional. Así seguirán en prisión Francisco Morales Guerra alias “Chico Dólar” y los exdiputados Jaime Martínez y Manuel de Jesús Barquín.

Aifán aclaró que no le corresponde decidir acerca de la inocencia o culpabilidad, su resolución dijo se basa en relación a indicios y determinar si variaron las circunstancias por las que se ordenó la prisión preventiva hace meses.

Denunció amenazas

En en sentido, mencionó el caso de Lesbia Catalina Monroy, la mujer que fungió como secretaria de Francisco Morales alias Chico Dólar y que el año pasado aceptó su culpabilidad y fue sentenciada en un procedimiento abreviado

Alias Chico Dólar durante la audiencia donde se le denegó una medida sustitutiva de la prisión preventiva. (Foto: Wilder López/Soy502)
Alias Chico Dólar durante la audiencia donde se le denegó una medida sustitutiva de la prisión preventiva. (Foto: Wilder López/Soy502)

Lesbia Monroy reveló durante su última comparecencia ante juez haber sido objeto de intimidaciones que según explicó recibió a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Las amenazas no están siendo investigadas, pero la versión sí fue recordada por el Ministerio Público durante la audiencia donde se opuso a las medidas sustitutivas.

La secretaria de Chico Dólar, ya no es sindicada, se conoció que colaboró con la fiscalía aportando información en relación a las actividades de su jefe.

La jueza dijo que Lesbia Monroy indicó sentirse amenazada y la intención de los integrantes de la estructura era “hacerla recapacitar” respecto a lo declarado a los investigadores.

Dudan de acta

El segundo caso que presentó la fiscalía a la jueza Aifán tiene relación con un acta que la abogada defensora del exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, presentó al juzgado para solicitar las medidas sustitutivas, que finalmente le fueron negadas.

El acta presenta el testimonio de dos mujeres originarias de la aldea Las Pilas en Jutiapa. Se hace constar en el documento que Ingrid Marisela Vásquez y Santos Ordóñez Guerra de Vásquez testificaron en abril de 2017 en relación a la “buena labor” de Cordero.

Sin embargo el MP ubicó en junio del mimo año a las dos mujeres, quienes dijeron a fiscales que lo único que hicieron fue colocar sus huellas dactilares, como firma, en una hoja en blanco y dieron la descripción física de la abogada que las contactó.

Los once 

La jueza Erika Aifán resolvió que ocho implicados deben seguir en prisión:

Francisco Morales Guerra

Maximino Milagro Gómez Serrano

Jaime Martínez Lohayza

William Geovanny Duarte Guerra 

Basilio Cordero Cardona 

Manuel de Jesús Barquín 

Rudy Estuardo Martínez Orellana y

Hector Vicente Reyes Linares. 

TE PUEDE INTERESAR:

Los tres beneficiados con medidas sustitutivas de arresto domiciliar sin vigilancia y arraigo son: 

Edvin Galicia y Galicia, extesorero de la municipalidad de Jutiapa, Marco Tulio Morales Guerra, primo de Chico Dólar y Dain Alfredo Orellana. 

10 de enero de 2018, 14:01

cerrar