¿Qué le depara a López Bonilla luego de la solicitud de extradición?

Esto le depara a Mauricio López Bonilla luego de la solicitud de extradición. (Foto: Archivo/Soy502)

Esto le depara a Mauricio López Bonilla luego de la solicitud de extradición. (Foto: Archivo/Soy502)

Mauricio López Bonilla es el segundo exfuncionario del desaparecido Partido Patriota en ser solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos. La Corte Distrital de Columbia en Washington D.C. pidió la extradición del guatemalteco por considerar que él conspiró para distribuir drogas en el país del norte.

López Bonilla se enfrenta a un predicamento similar al de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. El exministro tiene aún procesos pendientes en el país y, hasta que no los solvente, no puede enfrentar la justicia en Estados Unidos. 

El Ministerio Público ya trasladó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia la solicitud formal de extradición de López Bonilla. Será este órgano el que remita el expediente a un juzgado, el cual programará la audiencia de extradición.

Esta diligencia se llevará paralelamente a los otros procesos en los que el exministro está involucrado. 

  • LEE AHORA...

Antes de que López Bonilla sea enviado a Estados Unidos, deberá ser condenado o absuelto en los tres procesos que se llevan en su contra: Cooptación de Estado, caso Patrullas y caso Blindados. Los últimos dos tiene relación a una supuesta desviación de fondos de la Policía Nacional Civil. 

Si el exfuncionario es condenado, la extradición no cobraría efecto hasta que cumpla con la sentencia en Guatemala.  

Actualmente, el acusado se encuentra en prisión preventiva por los casos de corrupción ya mencionados.

27 de junio de 2017, 06:06

cerrar