¿Qué le pasa al cerebro cuando olvida todo al ingerir alcohol?

Si las lagunas mentales han ocurrido últimamente, lo mejor es no beber durante una buena temporada o, al menos, hacerlo más despacio. (Foto: Archivo)

Si las lagunas mentales han ocurrido últimamente, lo mejor es no beber durante una buena temporada o, al menos, hacerlo más despacio. (Foto: Archivo)

Aunque no es seguro, es probable que alguna vez lo hayas vivido luego de estar en una fiesta, con música y algunas cervezas encima. Pero ese no es el problema, sino cuando llegas al punto de olvidar todo como si tu cerebro hubiera sufrido un apagón.

Ahí aparecen las frases como, “no lo vuelvo hacer”, “¿por qué lo hice?", “¿qué pasó?”, entre otras. A esto se le llama amnesia temporal provocada por el alcohol. Existen dos tipos, amnesias “en bloque”, en la que no recordamos largos periodos de tiempo, y “fragmentarias”, que afectan a periodos concretos y cortos de tiempo. Ambas ocurren por la misma causa: una interrupción neuropsicológica y química del hipocampo, una de las regiones del cerebro responsables de la memoria.

  • ADEMÁS: 

La ingesta excesiva de alcohol interfiere con los receptores del hipocampo que transmiten glutamato, una componente que envía señales entre las neuronas. Durante estas interferencias, el alcohol impide que algunos receptores funcionen correctamente. Este proceso hace que las neuronas creen esteroides que a su vez dificultan la comunicación neuronal. Esto afecta a la conocida como potenciación a largo plazo, un proceso que se cree necesario para el aprendizaje y la memoria.

Las personas que sufren de estas amnesias pueden hacer cosas que no quisieran como realizar tareas básicas durante esos momentos, enviar SMS, desvestirse o incluso hablar con poco sentido, pero no serán capaces de recordar nada eso.

¿Cómo evitar esos apagones?

Lo primero es tener el estómago lleno. Los estudios demuestran que la causa principal de estas amnesias temporales es el aumento repentino del nivel de alcohol en la sangre. Si te ha ocurrido últimamente, lo mejor es no beber durante una buena temporada o, al menos, hacerlo más despacio.

  • Tomado de: es.gizmodo.com

07 de enero de 2018, 15:01

cerrar