El legado de Ángel, el niño que sacrificó su vida antes que matar

El 16 de junio de 2015, Ángel Ariel Escalante desapareció. Esa mañana salió de su hogar con destino a su escuela, ubicada en la zona 6 capitalina, para nunca volver a su casa. Fue su padre quién lo encontró, dos días después, en el fondo de un barranco. Un grupo de pandilleros lo lanzaron del Puente Belice por negarse a dispararle a un piloto del transporte público y unires a una mara.

Aunque sobrevivió a la caída de 125 metros, Ángel murió en el Hospital General San Juan de Dios el 4 de julio de 2015 debido a la gravedad de sus heridas. Un año después las investigaciones no han dado con los responsables, no obstante, su memoria sigue viva.

  • RECUERDA LA HISTORIA: 

Este miércoles el ministro de Educación, Oscar Hugo López, firmó un acuerdo gubernativo para declarar el 16 de junio de todos los años el Día Nacional de la Protección Integral de la niñez y juventud guatemalteca.

Asimismo, en compañía del presidente Jimmy Morales, Mariko Kagoshima, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala y la familia de Ángel Ariel, fue presentado oficialmente el programa Movimiento Voces.

El Movimiento Voces

El ministro López explicó que este programa, encabezado por Unicef y el Mineduc, busca involucrar a toda la población en la prevención de situaciones de vulnerabilidad, acoso sexual, violencia verbal o psicológica y explotación de cualquier niño o joven de Guatemala

El Movimiento Voces incluye una aplicación de denuncia llamada VozApp, en donde padres de familia, profesores y adultos responsables podrán advertir a las autoridades sobre situaciones de riesgo en los alrededores de las escuelas.  

Estamos lanzando esta aplicación que nos permitirá prevenir más actos de violencia contra los niños.
Oscar Hugo López
, Ministro de Educación

El presidente Morales tomó la palabra para hacer un llamado la reflexión sobre lo que sucedió con el joven Ángel Ariel Escalante. “Quiero felicitar a esos dos padres. Sé que duele, pero quiero felicitarlos”, dijo en su discurso en referencia a los valores que, según el mandatario, inculcaron en su hogar al joven y que lo llevaron a decidir así sobre su propia vida.

La enseñanza de vida que me llevó a hoy, es que Ángel nos demostró que se puede hacer lo correcto.
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala

El Presidente y el Ministro hicieron entrega de una placa conmemorativa a la familia de Ángel Ariel Escalante. Del mismo modo, mostraron una canción compuesta por diversos artistas nacionales para promocionar el Movimiento Voces e  hicieron un llamado a todos los ciudadanos a proteger a la niñez por medio de la denuncia

  • LEE TAMBIÉN: 

03 de agosto de 2016, 21:08

cerrar