Se termina la presidencia de Taracena: este es el balance

Mario Taracena se ganó nuevos enemigos mientras fue presidente del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mario Taracena se ganó nuevos enemigos mientras fue presidente del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La presidencia de Mario Taracena será recordada como una de las más polémicas de los últimos años. Mientras algunos consideran que marcó diferencia al transparentar los gastos y emprender una depuración en el Congreso, sus detractores lo critican por considerarlo "abusivo".

  • MIRA AQUÍ:

Taracena continúa fiel al estilo que lo ha mantenido en la vida política durante 31 años. Los comentarios sarcásticos y bromas subidas de tono le sirvieron para enviarle mensajes a sus opositores. 

 

Aumentó la actividad del Congreso

En 2016, el Congreso tuvo la mejor producción de leyes de los últimos seis años. Los parlamentarios aprobaron 50 decretos en 84 sesiones, más del doble que en 2015.

Al llegar la hora convocada, Taracena solía pedirles a los diputados presentes que llamaran a sus compañeros, inlcuso ordenó en más de una ocasión que algunos de ellos salieran a los pasillos a buscar a sus colegas.

El presidente del Legislativo utilizó la bandera de "las demandas ciudadanas" y le sacó provecho a su buena relación con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y con la Fiscal General, Thelma Aldana, para presionar a sus colegas y que así aprobaran diversas leyes.

Otra de las técnicas que utilizaba Taracena para llamar la atención de los diputados era decir que la propuesta que estaba por votarse era una orden "en inglés" o "de la avenida Reforma", en alusión al embajador de Estados Unidos, Todd Robinson. Sin embargo, el polémico jefe ahora reconoce que era una broma por el temor que algunos le tienen al diplomático. 

Esta "presión social" ayudó a que se reformara la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Congreso, Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo y Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), entre otras. 

Ahorro

Aunque el área contable del Organismo Legislativo aún no termina de hacer el balance de gastos de 2016, Taracena estima que el ahorro rondará los 68 millones de quetzales "a pesar de que se pagó el retiro voluntario".

La reducción de contratos de empleados, la renegociación de los alquileres y la publicación en Guatecompras de cada gasto que reportaban los diputados como caja chica influyeron en este número.

Depuración de trabajadores

La noche del domingo 17 de enero de 2016, tres días después de haber asumido como presidente, Mario Taracena ordenó que se publicaran los listados de empleados y sus salarios en la página web del Congreso, lo que evidenció los abusos de algunos de ellos. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al llegar Taracena, el Congreso tenía 2 mil 982 trabajadores contratados en los renglones 011, 022 y 029. Dos semanas después de estar en la presidencia empezó la depuración al despedir a 52 empleados que su antecesor, Luis Rabbé, presupuestó en sus últimos dos meses de gestión. 

Conforme avanzaron los meses, los despidos continuaron. Durante toda su administración inició el proceso de destitución de más de 300 empleados presupuestados y no renovó el contrato de otros cientos, lo que provocó que cerrara su periodo con cerca de 2 mil trabajadores. 

  • RECUERDA:

Taracena considera que, con el apoyo de varios diputados, hizo "lo que el país está pidiendo". El funcionario reconoce que esto le ganó varios enemigos y pone de ejemplo más de diez antejuicios que promovieron los sindicalistas en su contra, pero que ninguno prosperó.

No obstante, el parlamentario Estuardo Galdámez, con quien Taracena tuvo varios enfrentamientos verbales, considera que la administración "fue nefasta porque no respetó a los diputados".

  • ADEMÁS: 

El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, considera que el trabajo fue en equipo y agrega que el Congreso tuvo un buen papel con Taracena al frente. 

  • SU FUTURO: 

14 de enero de 2017, 09:01

cerrar