¿Es legal que te muevan el carro durante las procesiones?

Imagen de 2015 donde una de las comisiones rompevías mueve un vehículo que obstuye el paso del cortejo procesional. (Imagen: captura de pantalla)

Imagen de 2015 donde una de las comisiones rompevías mueve un vehículo que obstuye el paso del cortejo procesional. (Imagen: captura de pantalla)

La época de Semana Santa inunda de incienso y aroma de corozo el Centro Histórico y otras zonas de la capital, donde durante varios días cientos de cucuruchos desfilan a paso lento cargando en sus hombros los distintos cortejos procesionales por las calles y avenidas.

Lo anterior, sumado al caos vehicular, hace mucho más complicado estacionar en áreas autorizadas en la vía pública. Incluso, durante las procesiones, los cucuruchos mueven los automóviles que interrumpen su recorrido, pero ¿es legal esta práctica?. 

Consultado al respecto, Amílcar Montejo, intendente de la Empresa Metropolitana Reguladora de Tránsito (Emetra), dice que para evitar este tipo de movilizaciones, por medio de las redes sociales avisan sobre los desplazamientos procesionales y que las hermandades rotulan los trayectos de cada cortejo para que los conductores eviten estacionarse en dichos puntos.

Lo que como autoridad hacemos es reubicar el vehículo que obstruye el paso de la procesión. No lo consignamos y tampoco imponemos multas por estacionarse en dichos lugares
Amílcar Montejo
, intendente de Emetra.

Montejo agrega que cuando una procesión pasará por las áreas donde hay autorización de parqueo, se notifica desde un día antes para evitar inconvenientes a los conductores y que únicamente la autoridad competente puede movilizar los vehículos y que las hermandades deberían notificarles sobre estos casos para que sea la Policía Municipal de Tránsito (PMT) quien retire los automotores.

Incidente durante la Semana Santa de 2013. 

Lo anterior fue confirmado por Francisco Cruz, quien pertenece a la Hermandad de la Iglesia de la Recolección. Él indica que dos días antes de llevar a cabo las procesiones, identifican las calles por las que tendrá lugar el recorrido para que los conductores lo tomen en cuenta y eviten parquearse en dichos puntos.

Antes era mayor el número de vehículos movilizados por la Comisión de Rompevías, pero ahora los conductores son más conscientes y evitan parquear donde esté vedado hacerlo
Francisco Cruz
, miembro de la Hermandad de la Iglesia de la Recolección.

Cruz agrega que en dicha hermandad funciona la Comisión de Rompevías, la cual se adelanta a los cortejos procesionales para despejar el camino, acompañados por agentes de la PMT, quienes alertan a los conductores de mover sus vehículos. Sin embargo, cuando no logran hacerlo, son las autoridades quienes coordinan la movilización con una grúa de la entidad municipal, siendo extremo el caso que sea la comisión la que los mueva, lo cual ya no es frecuente como antes: "Usted puede ver en YouTube varios videos donde mueven los carros, pero son de años anteriores" dice.

Acción de los Rompe Vías en 2015 

Según Cruz, en algunas ocasiones los conductores que han estacionado sus carros donde pasan las procesiones han sido multados, pero no por obstruir el paso del cortejo, sino por faltar el respeto a los agentes de la PMT. El monto asciende hasta un mil quetzales, lo cual fue confirmado por Montejo.

Por lo anterior y para evitar el inconveniente de buscar los autos movilizados por la PMT en lugares aledaños, lo mejor es abstenerse de parquear en lugares donde pasarán las procesiones.

11 de abril de 2017, 06:04

cerrar