Legisladores estadounidenses muestran su apoyo a la CICIG y al MP

Los congresistas estadounidenses respaldaron la lucha contra la corrupción e impunidad. (Foto: archivo/Soy502)

Los congresistas estadounidenses respaldaron la lucha contra la corrupción e impunidad. (Foto: archivo/Soy502)

Legisladores de Estados Unidos declararon su respaldo a la "continua lucha contra la corrupción y la impunidad" que dirige el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los representantes demócratas Eliot Engel, de la Comisión de Asuntos Exteriores, y Albio Sires, de la subcomisión para el Hemisferio Occidental, felicitaron a María Consuelo Porras por su designación como nueva Fiscal General, y expresaron su apoyo al jefe de la comisión internacional, Iván Velásquez.

  • LEE TAMBIÉN:

En un comunicado, los congresistas recordaron que en los últimos años el MP se ha asociado con la CICIG "para dejar en claro que no hay lugar para la corrupción en el país, y nadie está por encima de la ley".

"Estas acciones han transformado a la sociedad guatemalteca y han provocado un fuerte apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos. También han convertido a la CICIG y al MP en unas de las instituciones más confiables de Guatemala", añadieron.

  • ADEMÁS:

"Rechazamos todos los esfuerzos para deslegitimar a la CICIG y continuamos respaldando a su comisionado Iván Velásquez y a la oficina del Fiscal General mientras realizan su crucial trabajo", señala el comunicado.

Hace un día el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó su respaldo a Velásquez y a la CICIG.

En agosto, Jimmy Morales intentó expulsar a Velásquez luego de que este y la fiscal general Thelma Aldana pidieron quitarle la inmunidad e investigarlo por sospechas de haber recibido fondos ilegales en su campaña de 2015.

09 de mayo de 2018, 15:05

cerrar