Legumbres, licores, y café guatemaltecos serían afectados por "Brexit"

El café guatemalteco es demandado por el Reino Unido. (Foto: Archivo/Soy502)

El café guatemalteco es demandado por el Reino Unido. (Foto: Archivo/Soy502)

La victoria del "brexit" en el referéndum sobre la salida del Reino Unido en la Unión Europea abre un escenario de incertidumbres políticas y sobretodo económicas a nivel mundial, y Guatemala no se escapa a esta situación. 

Ante esta situación, los exportadores guatemaltecos ven con preocupación que la venta de productos como: azúcar, legumbres, melazas, café, banano, licores y cardamomo disminuyan, y exista un pobre crecimiento económico. 

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) el Reino Unido “representa para el país un mercado importante” puesto que recientemente entró en vigencia el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA)

Solo las ventas a Europa por este acuerdo en 2015 crecieron un 29% según datos oficiales.

309.1
millones
exportó de enero a abril de 2016 Guatemala a la Unión Europa
Agexport

Para los empresarios guatemaltecos la desestabilización económica que generó en Estados Unidos la decisión del Reino Unido, afectó en las principales bolsas de valores y esto podría repercutir en Guatemala, tomando en cuenta que el país norteamericano es el principal socio comercial. 

La Unión Europea es el cuarto mercado más importante para Guatemala, lo que representa el 7.8% del total que exporta el país.

25 de junio de 2016, 15:06

cerrar