Lenina García es la nueva secretaria que dirige la AEU

Frente Estudiantil obtuvo la victoria en las elecciones universitarias. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Frente Estudiantil obtuvo la victoria en las elecciones universitarias. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) por fin conocen quién será la persona que dirigirá los nuevos aires de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) a partir de este mes. 

Lenina García será la nueva representante de los sancarlistas tras darse a conocer los resultados de las elecciones universitarias realizadas entre el 19 y 21 de agosto. 

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario reveló que Frente Estudiantil, representado en la planilla 2 de las boletas electorales, ganó en 13 unidades académicas del campus central. Mientras que la planilla 3 obtuvo el triunfo en 5 entidades. 

Se espera que este cambio favorezca a los estudiantes y también a los guatemaltecos que perdieron la fe en la representación de la AEU

Esperanzas

Najaik Camposeco, representante de los estudiantes de Ingeniería, espera que la nueva dirigencia de la AEU sirva para recuperar los espacios que se han perdido en función del trabajo que favorezcan a los sancarlistas y que también haga propuestas para resolver las crisis sociales que afectan al país. 

“Queremos que los estudiantes rompan la indiferencia de la situación tanto en la universidad como en el país. Además, esperamos que cambie el rumbo de las autoridades universitarias que ahora se enfocan en lo político y no en lo académico”, destaca Camposeco

Por su parte, Lucía Ixchiu, del movimiento Usac es Pueblo, comenta que es necesario hacer una refundación de los estatutos de la AEU, ya que los intereses han cambiado con el paso del tiempo. 

“Las aspiraciones son distintas y no se han hecho modificaciones desde 1989. Es necesario hacer un cambio generacional que favorezca a los sancarlistas”, manifiesta Ixchiu.

En cuanto al trabajo que debe realizar la nueva AEU, la representante estudiantil agrega que se debe reorganizar este espacio, hacer una auditoría de los puestos internos y externos que habían ocupado representantes de la Comisión Transitoria, además de hacer sostenible el funcionamiento de este secretariado. 

Se espera que sea después del 15 de septiembre cuando se lleve a cabo el nombramiento de los nuevos integrantes de la AEU liderados por Lenina García, estudiante de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Usac. 

31 de agosto de 2017, 18:08

cerrar