"Leo Messi nunca había estado tan cerca de irse"

Messi podría quedar libre de todo cargo tras las acusaciones en su contra por fraude fiscal a la hacienda española. (Foto: EFE)

Messi podría quedar libre de todo cargo tras las acusaciones en su contra por fraude fiscal a la hacienda española. (Foto: EFE)

Javier Mascherano se declaró culpable de fraude fiscal, y es uno de los titulares de la semana. El jugador admitió dos delitos relacionados con el pago de impuestos, y aunque suena grave, para él es lo mejor. Al aceptar su culpabilidad simplemente llegó a un acuerdo para abonar las multas según las cantidades acordadas con el juzgado. Y claro, para los futbolistas, ‘unos millones’ no es nada que les afecte demasiado.

El caso del jefecito nos recuerda a una frase que circuló esta semana por los medios y que llegó hasta algunos diarios de Estados Unidos: ‘Leo Messi nunca había estado tan cerca de dejar el Barça’. El autor es Guillem Balagué, un reconocido periodista de Sky Sports que colabora para el diario As y que de paso escribió el libro que simplemente se titula ‘Messi’. Así que, por su trayectoria, podemos decir que algo sabe del tema.

La frase no concluye ahí: ‘Leo Messi nunca había estado tan cerca de dejar el Barça, aunque eso no significa que lo hará’, dice Balagué en su publicación. Además, asegura que el único motivo son los constantes problemas que ha tenido el jugador por los crímenes fiscales de los que se le acusa. Suena como algo grave, pero hay que leer entre líneas.

Para empezar, esto quiere decir que Messi nunca tuvo ni la más mínima intención de dejar el club, como afirmaban los medios tras la temporada en blanco del Tata Martino y el mal inicio de Luis Enrique. Esa había sido, hasta ahora, la única vez que hubo miedo de que el argentino realmente buscara otra ciudad que no fuera Barcelona (aunque por lo visto era un temor infundado).

Mascherano se declaró culpable de delitos fiscales.
Mascherano se declaró culpable de delitos fiscales.

Todo esto nos recuerda a otra frase, esta vez de Ramón Besa en su artículo en El País Deportes del 19 de noviembre de 2014: ‘Messi se irá del Barça si no gana títulos’. ¿Será esa la fórmula para que Messi se vaya? Si sus problemas por el fraude fiscal se unen al hecho de que el Barça deje de ganar títulos, ¿será esa lo que termine de alejar a Leo del Camp Nou? Hay equipos que estarían muy felices si eso sucede…

Ahora bien, si el Barça deja de ganar títulos será porque su directiva está haciendo lo contrario que armar un buen equipo. Entre la sanción de la FIFA, no hay que olvidar que en dos años han sido incapaces de fichar a un defensa central joven y con energías. Lo mejor que lograron fue a un Jeremy Mathieu que no tiene el nivel y a Thomas Vermaelen que apenas ha jugado por las lesiones.

Por otra parte, dos grandes talentos como Alejandro Grimaldo (lateral izquierdo) y Sergi Samper (mediocampista), están en tercera división con el Barça B sin ninguna oportunidad de jugar con el primer equipo a pesar de que medio mundo está lesionado. (Samper jugó en la Copa del Rey contra el Villanovense y demostró que tiene el talento para estar mucho más arriba).

Leo Messi sabe que el Barça gana títulos gracias a él, y es una buena señal que sea tan amigo de Neymar y Luis Suárez. Todavía no se ha visto al verdadero FC Barcelona esta temporada por culpa de las lesiones, y se espera que todo mejore a partir de enero. Si los problemas fiscales de Leo se resuelven será mucho mejor para todos, aunque hay que dejar claro que si este equipo llega a ganar algo, no será por su directiva. 

29 de octubre de 2015, 21:10

cerrar