Leono está viejo pero sigue siendo el "rey" de La Aurora

Su historia ha sido contada muchas veces, su rugido ha sido escuchado por miles y su melena ha sido fotografiada por cada persona que visita el Parque Zoológico La Aurora. Leono, el rey del zoo, se puso viejo y quieren agradecerle.

Leono es conocido como “el león del volcán de Pacaya”, ya que fue encontrado en 1997 luego de que un grupo de pobladores llamara al zoológico para reportar un león que aparentemente se estaba comiendo a los animales del lugar. “Efectivamente había un león y lo primero que recuerdo y más me llamó la atención fue cómo los pobladores lo habían controlado y amarrado para que no lastimara a nadie, incluso no saliera lastimado él mismo”, afirma el veterinario Gustavo González, quien fue el encargado de sedar a Leono y ser su veterinario durante 15 años.

El rey Leono fue encontrado cuando tenía siete meses de edad, era un joven que apenas estaba desarrollando su frondosa melena. “Era como ver a un adolescente con sus primeros bellos de barba”, recuerda Gustavo con mucha nostalgia. Ya pasaron 21 años desde ese día, según los veterinarios equivale a 95 años de vida de un ser humano y luego de tener una vida plena, con buena salud, un cuerpo y postura de “rey”, siete crías y muchos buenos momentos, es hora de decirle adiós y pasar al siguiente paso del ciclo de la vida.

A los 2 años de haber dejado de trabajar en el zoológico vine de visita con mi familia y le grité desde afuera e inmediatamente corrió hasta la orilla de su recinto y empezó a rugir. Fue una experiencia muy linda para mi
Gustavo González
, veterinario de Leono durante 15 años

Leono está enfermo

“Leono está viejito y está enfermo pero queremos decirle gracias por todos estos años y también a toda la gente que vino a verlo”, afirma Kurt Duchez, veterinario del zoo. El rey está delgado a pesar de que sigue comiendo quince libras de carne al día. Pasa mucho tiempo echado, descansando, está siendo consentido, se respeta donde quiere estar y el momento que él quiera salir o entrar.

El rey de la sabana tiene dos enfermedades que, aunque no tienen cura, están siendo tratadas con medicamentos. La primera es artrosis que es relativa a la artritis en las articulaciones debido a la edad; la segunda es una opacidad corneal, es decir que está parcialmente ciego. El león tiene poca movilidad pero sigue siendo el rey de La Aurora.

Leono está en la recta final de su vida, puede morir en cualquier momento y así completar su ciclo de vida. “Fue y sigue siendo un león muy hermoso y con ese peculiar color de melena”, afirma Duchez.

“Toda la aventura de irlo a traer e instalarlo al zoológico tuvo un fruto agradable y satisfactorio para que la población lo conociera y disfrutara de él durante 21 años. Como veterinario me satisface ya que fue bien cuidado y vivió en buenas condiciones durante toda su vida”, dice Gustavo.

“Se nos puso viejo el Rey”

El zoológico realizó un homenaje en vida para Leono para que ser recordado, consentido y admirado en esta última etapa de su vida. "Esta actividad se llevó a cabo para que las personas vean que no hay nada de malo en morir, cumplió su ciclo y su vida de la mejor manera y queremos decirle gracias por estos años que estuvo con nosotros”, dice el doctor Kurt.

Niños y adultos visitaron a Leono este 22 de septiembre para tomarse fotografías pasar un tiempo agradable, dedicarle canciones y mensajes de cariño y agradecimiento. El Zoológico La Aurora hace la invitación a todas las personas para que aprovechen y visiten el parque para recordar y ver al Rey de la selva.

El doctor Kurt afirma que luego de que Leono muera el recinto quedará únicamente con sus dos hijas y luego de un tiempo se empezará con la búsqueda de otro león macho.

24 de septiembre de 2017, 07:09

cerrar