Ley Electoral: Congreso no aprueba artículo que menciona “paridad”

La igualdad de género se ha convertido en un tema polémico dentro del Congreso, pues la discusión que tiene entrampada la aprobación de las reformas a la Ley Electoral se basa en una palabra: paridad, la cual revela cómo podría ser la votación de los artículos que contemplan participación igualitaria de hombres y mujeres. 

Con 33 votos en contra, 74 a favor y 51 diputados ausentes, la reforma al Artículo 15 BIS de la Ley Electoral no fue aprobada pues eran necesarios 105 votos. Esta modificación trataba sobre la participación ciudadana, pero fue la redacción de: “en forma paritaria”, lo que no le gustó a algunos legisladores.  

Los diputados de FCN, Fuerza, CREO, UNE, PP, VIVA, PAN, Todos y Lider votaron en contra del artículo que se volvió polémico por una sola palabra.

Mientras otros legisladores como Walter Felix, de la URGN, denuncian que se trata de un distractor para dilatar la aprobación de las reformas a la Ley Electoral, el diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena, responde que solo busca que exista “libertad”. 

Cabe destacar que de todos los diputados que no aprobaron el artículo solo una mujer voto en contra, el resto fueron hombres. Se trata de Delia Bac, de Lider. Pero, un grupo de diputadas mujeres manifestó dentro del hemiciclo que querían igualdad de oportunidades.

Igualdad de género

La polémica radica en las reformas a la Ley que buscan incluir la misma cantidad de mujeres y hombres en los listados para la elección de diputados y que estas casillas sean intercaladas. Es decir, si en la casilla 1 del Listado Nacional está ubicado un hombre, en la 2 debe ser una mujer, en la 3 un hombre y así sucesivamente. 

Para los diputados opositores esto riñe con la libertad de elección, puesto que la ubicación en las casillas se hace por “trayectoria”; pero la diputada Marleni Matías detalló durante la discusión que las mujeres “no tienen el dinero” para integrar los primeros puestos de un listado.

Debido al poco avance en la discusión y la ausencia del quórum suficiente para continuar con la aprobación del resto de artículos, la Junta Directiva levantó la sesión y convocó para continuar el próximo martes. 

03 de marzo de 2016, 12:03

cerrar