Ley habilitante aprobada: El superpoderoso Nicolás Maduro

Con la aprobación de la ley habilitante, Venezuela debe prepararse para la persecución, la transición al socialismo y para la guerra económica afirmaron dirigentes empresariales.

Con la aprobación de la ley habilitante, Venezuela debe prepararse para la persecución, la transición al socialismo y para la guerra económica afirmaron dirigentes empresariales.

El legislativo venezolano aprobó este martes los superpoderes pedidos por el presidente Nicolás Maduro para llevar adelante su "guerra económica" contra la burguesía y asegurar el "orden económico de transición al socialismo"."Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se le delegan", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de casi cuatro horas de debates y votación artículo por artículo. 

A menos de tres semanas para las cruciales elecciones municipales, Maduro recibe poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas relacionados con la economía y la lucha contra la corrupción, y entre sus primeras medidas anticipó que fijará márgenes máximos de ganancia en las cadenas productivas."El pueblo le volvió a ganar la partida a los vendepatria. Vamos a encontrarnos con el pueblo para llevarle la habilitante al camarada Nicolás Maduro, presidente de todos los venezolanos", agregó Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo. 

No me parará nadie
Nicolás Maduro

Cientos de manifestantes oficialistas, congregados frente al Congreso con banderas venezolanas y pancartas con el rostro del difunto presidente Hugo Chávez, siguieron el debate y festejaron a cada artículo validado.Los poderes especiales son una medida contemplada por la Constitución venezolana y que, pese a su carácter excepcional, fueron otorgados a todos los jefes de Estado de los últimos 40 años, entre ellos Chávez, quien en cuatro ocasiones sancionó más de 200 leyes mediante este procedimiento.

Persecución política

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó este martes en un documento que el gobierno "quiere mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucionalmente lícitas de financiamiento para la oposición".

Vamos a tener un primer trimestre en 2014 bastante malo en inventarios de productos, en escasez y en inflación
Jorge Roig
Fedecámaras

Otra intención de la ley "ha sido la de hacer creer que el gobierno de Nicolás Maduro no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos", agregó la MUD. Tras señalar a una economía golpeada por la corrupción y que marcha hacia la estatización, la MUD dijo que, "como expresión de ese fracaso, sobresale una profunda crisis fiscal reflejada en un déficit (...) que según cálculos conservadores alcanza a 14% del PIB en 2013". 

La "Ley Habilitante" fue aprobada por el piso marcado por la Constitución, de tres quintos de los escaños del Congreso unicameral (99 de 165 diputados), cifra que el oficialismo pudo alcanzar luego que destituyera por cargos de corrupción a una exmilitante pasada a la oposición.

Hay dos leyes que voy a sacar inmediatamente al amanecer, la promulgación de normas para fijar márgenes de ganancia a las cadenas productivas y de un nuevo marco para regular importaciones y promocionar exportaciones.
Nicolás Maduro

 

 

19 de noviembre de 2013, 17:11

cerrar