¿Qué es la Ley Magnitsky que le fue aplicada a un diputado de FCN?

La sanción contra el diputado Julio Juárez va más allá de solo perder la visa. (Foto: Archivo/Soy502)

La sanción contra el diputado Julio Juárez va más allá de solo perder la visa. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobierno de Estados Unidos retomó la aplicación de la Ley Global Magnitsky contra personas que se cree están involucradas en serios abusos de derechos humanos y en corrupción.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Este jueves fueron sancionadas trece personas de diversas nacionalidades, incluido el diputado guatemalteco del Frente de Convergencia Nacional Julio Juárez.

  • MIRA AQUÍ:

Las sanciones que contempla esta ley incluyen el retiro de visas para ingresar a Estados Unidos, la incautación de cualquier propiedad en el país norteamericano y la congelación de activos, como cuentas en bancos de ese país. Las empresas de esa nación tampoco pueden negociar con las personas señaladas.

Origen de la Ley Global Magnitsky

Esta ley fue creada en 2016 para sancionar a los responsables de la muerte del contador ruso Sergei Magnitsky, quien murió torturado en una prisión de Moscú después de investigar un fraude que involucraba a funcionarios rusos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mientras estaba en la cárcel, Magnitsky desarrolló cálculos biliares, pancreatitis y colecistitis calcánea y se le denegó el tratamiento médico durante meses. Después de casi un año de prisión, fue golpeado hasta la muerte bajo custodia.

En Canadá, Estonia, Lithuania y Reino Unido existen leyes similares. De momento, ninguno de esos gobiernos ha anunciado alguna sanción contra guatemaltecos.

21 de diciembre de 2017, 13:12

cerrar