La ley pensada para los corruptos que beneficiará hasta a los mareros

UNE y FCN se aliaron este miércoles para modificar el Código Penal. (Foto: Archivo/Soy502)

UNE y FCN se aliaron este miércoles para modificar el Código Penal. (Foto: Archivo/Soy502)

En cuestión de 40 minutos, los diputados modificaron el Código Penal para permitir que quienes sean condenados a no más de diez años de prisión puedan pagar para evitar ir a prisión.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La prisa por aprobar la ley que también beneficiará a los sindicados en casos de corrupción los hizo cometer, al parecer, varios errores: entre estos que algunos pandilleros y narcotraficantes podrán sustituir su estancia en prisión por un pago de entre cinco y 100 quetzales por cada día fuera de prisión.

La ley excluye de este beneficio a los delincuentes que reincidan, a quienes a juicio del juez sean peligrosos o quienes hayan sido condenados por defraudación tributaria, defraudación aduanera, contrabando aduanero, apropiación indebida de tributos, resistencia a la acción fiscalizadora y violación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La modificación permitirá que quienes estén sindicados por extorsionar buses, que podrían recibir condenas de entre seis y ocho años, salgan libres con este beneficio.

Algunos de los tipos de homicidio también tienen penas menores a diez años, por lo que si un juez determina que el responsable no es considerado "peligroso" puede dejar la prisión a cambio de un pago.

  • ADEMÁS:

Por tener armas de fuego la pena máxima es de tres años, por lo que los condenados por este delito podrían solicitar la conmuta de su castigo. El Código Penal contemplaba que los responsables de hurto y robo no podrían beneficiarse con esta medida, pero como está redactado el artículo luego de aprobarse el Decreto 15-2016 ya no lo restringe.

El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Estuardo Galdámez, defiende lo aprobado y asegura que esta ley "hará más dinámico el debido proceso". Mientras que el jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, aseguró que "si a alguien no le parece que accione donde corresponda".

Estos cambios fueron aprobados por 106 diputados de los bloques Todos, FCN, Movimiento Reformador (MR), UNE, Unionista, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y algunos legisladores independientes.

13 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar