CC suspende vigencia de Ley de Tarjetas de Crédito

Los recursos planteados consiguieron frenar por el momento la ley de Tarjetas de Crédito. (Foto: Archivo/Soy502)

Los recursos planteados consiguieron frenar por el momento la ley de Tarjetas de Crédito. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró temporalmente inconstitucional la polémica Ley de Tarjetas de Crédito que tanto rechazo ha generado desde que quedó aprobada en el Congreso el pasado mes de noviembre y que entró en vigor este 8 de marzo.

El pleno votó por unanimidad suspender por el momento la ley de acuerdo a las numerosas acciones que se plantearon en su contra.

Desde que entró en vigencia, la norma ha acumulado 14 recursos legales en su contra y se calcula que en total los magistrados revisaron cerca de 300 acciones.

Además de los comerciantes y los emisores de tarjetas de crédito, la última entidad en sumarse a la oposición fue el Banco de Guatemala que presentó un recurso en los que se posicionaba en contra de tres artículos que contemplaba la ley.

Entre los puntos más destacados, la norma establece que el límite de crédito no deberá exceder el doble de ingresos mensuales del tarjetahabiente y además la tasa de interés no deberá exceder el doble del último valor correspondiente a la tasa de interés anual activa promedio ponderada del sistema bancario.

31 de marzo de 2016, 14:03

cerrar