Las leyes cruciales que el Congreso no aprobó

Una serie de leyes de vital importancia no fueron aprobadas por el Congreso, debido a discordias entre los diputados, sin contar que estuvieron sin aprobar decretos durante ocho mes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una serie de leyes de vital importancia no fueron aprobadas por el Congreso, debido a discordias entre los diputados, sin contar que estuvieron sin aprobar decretos durante ocho mes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante más de ocho meses de este 2015, el Congreso de la República no aprobó ni un solo decreto, pero no estuvo ajeno a las turbulencias políticas y protestas ciudadanas que al fin de cuentas obligaron a los diputados a aprobar proyectos en los que hubo discordia. 

La más fallida de las discusiones parlamentarias fue quizá el debate en torno a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual se reactivó en mayo de este año, un mes después de que estallara el caso “La Línea”, provocando la renuncia de la entonces vicemandataria, Roxana Baldetti.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una iniciativa ante el Congreso para reformar dicha ley. Los diputados comenzaron a recibir la presión de la ciudadanía para que fuera aprobada y entrara en vigencia durante el proceso electoral vigente, pero no sucedió así.

Hubo dos reuniones vitales. En la primera, la mesa técnica convocada para abordar el tema e integrada con miembros de la sociedad civil, aprobó una propuesta que entregó a la Comisión de Asuntos Electorales. Esta no fue discutida y en su lugar, debatieron la entregada por el TSE, que finalmente llegó al pleno para su discusión.

No se logró reunir quórum y el Congreso aprobó erróneamente una ley de carácter constitucional con 80 votos, cuando debieron ser 105. La Corte de Constitucionalidad (CC) no avaló la propuesta y la regresó al Congreso para ser aprobada en tres lecturas, luego de la primera vuelta electoral. La CC no ha discutido si las reformas son válidas y se ignora cuándo el tema volverá a plantearse en el pleno. 

Ley del Servicio Civil

Al igual que sucedió con la Ley Electoral, las reformas a la Ley del Servicio Civil contaron con una mesa técnica que durante varios meses estudió cómo plantear mejoras. Al final, concluyó en una iniciativa que fue presentada al Congreso.

Sin embargo, grupos sindicales de varios ministerios se opusieron a las reformas. La iniciativa no llegó a contar siquiera con dictamen favorable para su discusión en el pleno y no se volvió a escuchar de ella durante los meses posteriores. No se sabe si alguien resucitará la temática en el 2016.

Ley de Empleo

La discutida “Ley del Empleo” fue propuesta en cuatro ocasiones con diferentes redacciones. La primera fue presentada el año pasado por el Ministerio de Economía (Mineco). Luego la bancada Lider presentó la propia, otro diputado independiente presentó la suya, y finalmente, otra vez el Mineco presentó una nueva versión.

Esta polémica Ley para “garantizar el empleo” es promovida por el sector exportador de vestuario y textiles, ya que la exoneración de impuestos que el sector de la maquila goza vence este 31 de diciembre. El Congreso no aprobó la prórroga por 10 años que pedía el sector y la iniciativa será discutida hasta el próximo año. 

Seguridad y Justicia

La mesa técnica de Seguridad y Justicia trabajó y avaló reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Públiclo, pero la propuesta se entrampó en el pleno del Congreso cuando la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), intentó incluir un artículo que impidiera a organismos internacionales como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala apoyar al Ministerio Público en investigaciones criminales. 

El pleno del Congreso no lo aprobó y la iniciativa fue enviada de nuevo a la comisión para su revisión. Al mismo tiempo, esta comisión trabaja en una iniciativa de ley para reformar la Ley de Amparos, la cual aún se encuentra en borrador. 

Tampoco fue discutida la Ley a la Carrera Judicial, ni siquiera estuvo en agenda desde que fue presentada en septiembre, pese a contar con el apoyo del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta iniciativa también fue objeto de polémica, pues existen al menos dos propuestas: una presentada por la Corte Suprema de Justicia y otra que inició una mesa técnica.

Leyes que pasaron tarde

Durante los últimos tres meses, el Congreso aprobó 15 decretos, entre ellos el Presupuesto, reformas a la Ley de Contrataciones, Código Civil, donaciones, la vigencia del Estado de Calamidad por la tragedia del Cambray II, la polémica Ley de Tarjetas de Crédito, y otras.

El proyecto de Ley de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras solo pasó en primera lectura, pero Honduras sí lo aprobó. Ahora se deberá esperar hasta la próxima legislatura para aprobar las otras dos lecturas y su redacción final.

29 de diciembre de 2015, 09:12

cerrar