Libertad bajo fianza de Q100 mil para exdirector de PNC

El juez José Eduardo Cojulum abrió un segundo proceso penal en contra del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, a quien el Ministerio Público (MP) solicitó ligar a proceso por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. El exfuncionario autorizó los contratos de arrendamiento de 47 vehículos blindados sin cumplir con las normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. 

Junto a López Bonilla, enfrentó la audiencia de primera declaración el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez Cerón, a quien el juez también ligó a proceso por abuso de autoridad por los mismos hechos. A este último se le favoreció con una medida sustitutiva de caución económica de 100 mil quetzales en lugar de la prisión preventiva.

  • ASÍ ERAN LOS CARROS:

El jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Corrupción, Stuardo Campos, expuso al juez que tanto López Bonilla como Vásquez Cerón incurrieron en anomalías presupuestarias por haber realizado la contratación de los carros en modo de excepción y no a través de una licitación.

El proceso por ahora no incluye cargos relacionados con el pago de sobornos o lavado de dinero, aunque el fiscal dijo que está bajo investigación la ruta que siguió el dinero pagado a la empresa beneficiada con el arrendamiento, por el cual el ministerio de Gobernación pagó 32 millones de quetzales durante 2014 y 2015.

  • EL PRIMER CASO DE LÓPEZ BONILLA: 

En su defensa, los dos exfuncionarios negaron alguna irregularidad. El abogado defensor del exdirector de Policía, Diego Cabrera Camajá, quien se desempeñó como inspector general de la PNC, dijo: “No ha habido beneficio para mi representado” y pidió que la Contraloría realice una contrarevisión de las auditorias.

Cabrera también señaló que él firmó el contrato de arrendamiento que le imputa el MP porque “se hizo asesor de un grupo técnico que se lo recomendó. Si se le hubiera dicho que era ilegal, nunca lo hubiera suscrito”.

  • SU NOMBRAMIENTO: 

Mientras, López Bonilla expuso al juez que no se agotó el procedimiento administrativo y que él como ministro tenía la obligación de avalar todos los procesos.

Por el caso también fue capturado el 30 de enero el exviceministro Manfredo Pacheco. El MP lo sindicada de abuso de autoridad, pero la audiencia de primera declaración se realizará en un hospital de Mixco, donde permanece recluido por complicaciones en su salud.

El juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, le fijo plazo de dos meses al MP para que termine la investigación.  

03 de febrero de 2017, 15:02

cerrar