Carretera de peaje en Barberena podrá ser gratuita los primeros meses

Cada día, unos 80 mil conductores sufren el tráfico de la CA-1 Oriente a la altura del municipio de Barberena, en Santa Rosa. En promedio, un viajero tarda más de una hora en atravesar menos de 10 kilómetros de la ruta hacia El Salvador. ¿Estarías dispuesto a pagar por usar una vía alterna?

Fuentes de Comunicación Social de la Constructora Nacional S.A. (Conasa) confirmaron que en noviembre de este año concluirá la construcción del proyecto desvío Fray Bartolomé de las Casas (El Cerinal)-Barberena que inició en 2009 y que se ha visto retrasado por problemas administrativos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A una velocidad regular, la nueva ruta se podrá completar entre 15 y 18 minutos y por un costo que aún está por definir.

Hasta el momento, el libramiento tiene un avance del 88% de construcción y se está colocando la capa de concreto del último tramo. 

También se está trabajando en la construcción de las bóvedas y en la revegetación del área.

El proyecto de concesión

La idea principal es que esta nueva ruta sea entregada en concesión a una empresa que opere y administre su gestión y a la vez le dé mantenimiento. Sin embargo, ese aspecto aún está en una fase inicial.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, explicó que la carretera será transitable cuando se realice sin ningún costo y que cuando se profundice en la concesión se volverá de pago.

"Es probable que al usuario le siente mal, pero en el caso de la carretera que opera Marhnos fue similar", recordó García.

No obstante, para que se complete el proceso de pago, aún faltan varios meses porque el Ministerio de Comunicaciones junto a la Agencia Nacional de Alianzas Público-Privada (Anadie) prepararon las bases para contratar a una empresa consultora que realizará el estudio de viabilidad de la modalidad de peaje.

Sin embargo, la junta de licitación rechazó las cuatro ofertas presentadas (NOG 6239862) que iban desde los 3 millones hasta los 15 millones de quetzales y lo declaró "Finalizado desierto".

Ofertas presentadas para el estudio. (Foto: Guatecompras)
Ofertas presentadas para el estudio. (Foto: Guatecompras)

Fuentes de comunicación de Anadie, anunciaron que en dos semanas volverán a lanzar un nuevo evento en Guatecompras para realizar el estudio que se espera esté concluido en 8 meses. Aunque el ministro García explicó que otra opción es que la propia cartera realice los estudios de la concesión y lance la licitación sin la alianza público-privada.

¿Cuánto podrá costar?

Por el momento, es muy pronto para conocer un rango de precios para circular por esta vía.

La ingeniera Silvia Rivas, del departamento de Concesiones de la cartera de Comunicaciones, explicó que esos datos se conocerán después de que se realice el estudio de movilidad y tránsito y las distintas encuestas para conocer la pretensión de pago de los usuarios.

Datos del proyecto

En total, la nueva vía rápida tendrá una longitud de 12.5 kilómetros y varios retornos. El tramo va desde antes de El Cerinal, sobre el kilómetro 46.5, y termina en el 59.1 de la ruta a El Salvador.

En el tramo también se encuentra un paso aéreo para ganado, dos bóvedas de concreto para aguas negras y diez bóvedas metalizadas para el tránsito de las personas de las comunidades cercanas.

Jimmy Morales supervisa el trabajo en las bóvedas del proyecto. (Foto: Gobierno)
Jimmy Morales supervisa el trabajo en las bóvedas del proyecto. (Foto: Gobierno)

La vía está realizada con concreto hidráulico que tiene una durabilidad de entre 10 y 15 años.

En su visita al proyecto, el presidente Jimmy Morales consultó a los jefes de obra si se puede concluir antes de lo previsto. Sin embargo, el personal de Conasa le explicó que no pueden adelantar el trabajo por la época de lluvias.

  • ADEMÁS:

El costo total del proyecto es de 241 millones de quetzales. 

26 de julio de 2017, 06:07

cerrar