El libro en que Arzú relató toda su vida

El libro en que Arzú relató su vida. A la izquierda, el mensaje escrito a mano que incluyó al final. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)

El libro en que Arzú relató su vida. A la izquierda, el mensaje escrito a mano que incluyó al final. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)

En octubre de 2017, un libro irrumpió en las librerías del país y desde sus inicios fue un éxito de venta: “Arzú. Y el tiempo se me fue”, en el cual el alcalde capitalino cuenta toda su vida.

Por dos años, Arzú se reunió semanalmente con el escritor guatemalteco Méndez Vides, en entrevistas informales, para contar cómo fue su niñez, adolescencia, vida adulta, sus inicios como empresario y en la política, hasta llegar al culmen que fue su período presidencial y sus posteriores años como alcalde de la capital.

A continuación, algunos de los puntos más importantes:

Niñez

Nació en una casa cerca del Hipódromo del Norte, en la Avenida Simeón Cañas

No fue un buen estudiante. Sus maestros no creían que iba a tener el éxito que finalmente tuvo.

Era aficionado a los toros, a los caballos, a las motos y al remo. Incluso realizó giras como torero.

También aprendió a tocar guitarra, afición que llevó incluso en sus años como político.

Álvaro Arzú practicó como torero y realizó giras por México y Guatemala. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)
Álvaro Arzú practicó como torero y realizó giras por México y Guatemala. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)

Como empresario

En sus inicios de su vida adulta, se hizo cargo de una agencia de viajes en La Castellana.

Como tal, fue electo como presidente de la Asociación de Agentes Viajeros.

Por el éxito que tuvo en esa organización, lo eligieron como Director del Inguat. Así inició su larga trayectoria en puestos públicos.

Primeros años en la política

Inició su vida política en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), pues él y su familia simpatizaban con los Liberacionistas de 1954. Sin embargo, reconoció en Juan José Arévalo a un buen político, aunque se distanció de sus ideas cuando el Presidente de la Revolución empezó a criticar a su familia.

Dentro del MLN, impulsó la candidatura presidencial de Alejandro Maldonado Aguirre, pero ello causó recelo y finalmente forzó la salida de ambos del histórico partido.

Fue testigo de un fraude electoral. En las Elecciones de 1973, contó en el libro que las elecciones las había ganado Efraín Ríos Montt, como Presidente, y el sacerdote José María Ruiz Furlán, más conocido como el Padre Chemita, para la alcaldía. Sin embargo, se impuso a Kjell Laugerud García, el candidato del MLN, para la Presidencia.

Años después, él sería la víctima tras ganar las elecciones a la alcaldía, ya que las ganó en 1978, pero el golpe de Estado de Romeo Lucas García no permitió que asumiera. Se le ofreció el cargo, pero no lo aceptó.

Director del Inguat

Su primer puesto público fue como Director del Inguat de 1978 a 1981. Según sus palabras, en ese entonces ese puesto no significaba nada, pero él demostró que se podía hacer mucho.

Como director del Inguat, sufrió un atentado en su oficina, aunque él no estaba presente. Se presume que fue la guerrilla, que querían atentar contra el turismo.

Como Director del Inguat, recibió a la madre Teresa de Calcuta, quien ahora es reconocida como santa de la Iglesia Católica. De ahí venía una relación de admiración, a tal punto de que Arzú nombró así a uno de los pasos a desnivel construidos bajo su gestión, el que está en el redondel de Cayalá.

Arzú tuvo una buena relación con la Madre Teresa de Calcuta, a quien la admiró desde entonces. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)
Arzú tuvo una buena relación con la Madre Teresa de Calcuta, a quien la admiró desde entonces. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)

Primer período en la alcaldía

Formó el Plan de Avanzada Nacional (PAN) para las elecciones municipales, y luego se convirtió en el Partido de Avanzada Nacional. Sin embargo, cuando dejó la Presidencia, el PAN estaba bajo el control de otras personas, por lo que decidió abandonarlo. Años después formó el Partido Unionista, con el cual ha ganado las últimas elecciones municipales.

Ganó las elecciones para la alcaldía capitalina en 1985, el cual fue su primer período en la comuna.

Como Presidente de la República

Para las Elecciones de 1990, se lanzó como candidato presidencial y era uno de los favoritos en las encuestas, pero finalmente terminó en cuarto lugar, lo cual significó un duro golpe para él.

Formó parte del Gabinete del entonces ganador de la Presidencia, Jorge Serrano Elías, como canciller, pero renunció por diferencias con él, sobre todo cuando Serrano reconoció la independencia de Belice.

En 1995, ganó las Elecciones a la Presidencia y ejerció el cargo de 1996 al 2000.

Como presidente, firmó los Acuerdos de Paz y a raíz de ello realizó varios cambios políticos, como la creación de la Policía Nacional Civil, la SAT, entre otros cambios.

Según relató, logró reunirse con los líderes de la URNG antes de que asumiera la Presidencia y que les dejó claro que tenía toda la voluntad política para firmar la paz. Sin embargo, reconoció en Ricardo Ramírez, alias comandante Rolando Morán, líder de la ORPA, como el más inteligente de los comandantes y con quien se le facilitó tener un pacto de caballeros para mantener en firme los compromisos.

Formó muy buenas relaciones y largas amistades con presidentes de otros países, como los Reyes de España, el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac; el de México, Ernesto Zedillo, quien fue el primero en visitarlo. También con Fidel Castro, presidente cubano, de quien se aseguraba que no con cualquiera le tenía confianza; y con Bill Clinton, de Estados Unidos, con quien bromeaba.

Álvaro Arzú con Fidel Castro, quien siempre le simpatizó. Arzú reabrió las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)
Álvaro Arzú con Fidel Castro, quien siempre le simpatizó. Arzú reabrió las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)

Con Bill Clinton, presidente de Estados Unidos, con quien tuvo una relación muy cordial y relajada. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)
Con Bill Clinton, presidente de Estados Unidos, con quien tuvo una relación muy cordial y relajada. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)

Tras su salida de la Presidencia

Tras su salida de la presidencia, formó parte del Parlacen, del cual no participó mucho, aunque se involucró en el Plan Puebla-Panamá.

En este período fue que se involucró en una extensa investigación sobre el emperador mexicano, Maximiliano, el cual se sospechaba que había huido a El Salvador en 1867 y había pasado inadvertido como Justo Armas, un austríaco que hizo historia en el vecino país, pero con orígenes oscuros. Arzú se convirtió en uno de los principales expertos en esta teoría y, según relata, tenía una extensa investigación con pruebas documentales y testimonios, que aportaban mucho a esta hipótesis.

De nuevo a la alcaldía

En 2003, participó de nuevo para la alcaldía capitalina, la cual ganó y desde entonces ha logrado su reelección y lideró la comuna hasta este viernes 27 de abril de 2018.

Páginas finales

En la parte final de libro, Arzú comentaba sobre los sucesos que ocurrían con el Gobierno de Otto Pérez Molina y de Roxana Baldetti. Relataba la relación distanciada que mantuvo con el Presidente del Partido Patriota, ya que lo tuvo como Inspector del Ejército y fue designado como uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz. Sin embargo, señaló que siempre tuvo sus reservas con respecto a Pérez Molina.

Mensaje final en el libro, el cual lo escribió a mano y pidió que se pusiera como tal. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)
Mensaje final en el libro, el cual lo escribió a mano y pidió que se pusiera como tal. (Foto: Arzú. Y el tiempo se me fue)

¿Dónde comprar el libro?
En Artemis Edinter, el libro tiene un costo de Q94.00, en su edición digital.

Mientras que en Sophos, aún se encuentra disponible la edición impresa, por Q165.00.

En otras librerías y supermercados también está en disponibilidad.

27 de abril de 2018, 19:04