Libros, letras y recuerdos de los primeros años de la primaria

Empieza un nuevo ciclo escolar y los niños se dirigen con alegría hacia los centros educativos, llevando dentro de su mochila los libros que les ayudarán a aprender, pero muchos de estos libros son los mismos que sus padres usaron durante sus años de estudio ¿recuerdas cuáles son?

Soy502 decidió desempolvar esos recuerdos y se acercó una de las librerías de la ciudad para conocer qué libros siguen vigentes y aún forman parte de las listas escolares como los que se utilizaron hace ya muchos años.

El más antiguo de estos libros es Barbuchín, un pesonaje creado en 1940 por el profesor Daniel Armas originario de Quetzaltenango y que se ha vuelto tan popular que ha educado a varias generaciones.

Los libros de "Nacho" para preprimaria y "Nacho" para el primer año de primaria continúan vigentes. "Victoria", es otro de los libros que los niños llevan dentro de sus mochilas, así como el clásico de "Sementera", al igual que "ElSembrador".

Estos libros forman parte de una gran colección de recuerdos cuando los adultos de esta época aprendieron a escribir y leer con sus divertidas historias y tareas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Estos libros forman parte de una gran colección de recuerdos cuando los adultos de esta época aprendieron a escribir y leer con sus divertidas historias y tareas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Nuevos materiales

Sin embargo, con el paso del tiempo, el Ministerio de Educación ha enviado nuevos libros a las escuelas, lo que ha hecho que los maestros eviten solicitar libros a los padres de familia. 

La maestra María Isabel Palencia, de la escuela Puerto Rico de la zona 12, relata que desde que se distribuye este material a los centros escolares públicos y la educación es gratuita, casi no se hace uso de estos recursos. 

De esta lista, el más barato es el libro Victoria que cuesta 21.50 quetzales y el más caro es el Nacho de preprimaria que tiene un valor de 50 quetzales.  

20 de enero de 2016, 08:01

cerrar