Los libros más vendidos en Guatemala en el 2015

En Soy502 consultamos un par de librerías para saber cuáles han sido los libros más vendidos durante el 2015. (Foto: Librería Sophos)

En Soy502 consultamos un par de librerías para saber cuáles han sido los libros más vendidos durante el 2015. (Foto: Librería Sophos)

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en Guatemala durante el 2015? Para dartelo a conocer, consultamos a dos de las principales librerías del país, Sophos y Artemis Edinter, quienes nos han proporcionado el "Top 10" de los libros más buscados por los lectores en cada una de ellas.

El "Top 10" de libros más vendidos este 2015 en Sophos, es encabezado por escritores guatemaltecos; Aziza Musa, Dante Liano y Roberto Ardón, mientras que en Artemis Edinter, fueron lideraras por un youtuber español conocido como "El Rubius", la literata Isabel Allende y James Dashner.

Librería Sophos

1.- Un libanés de San Marcos. La Historia de Kalil Musa. Aziza Musa

El libro da cuenta de la vida de un hombre que se hizo a sí mismo en la Guatemala del siglo XX. Es también la crónica de su asesinato y de la impunidad que rodeó su crimen. Aziza Musa recurre en ocasiones a la intimidad de lo biográfico y en otras al lenguaje periodístico para construir un retrato que para ella resulta al mismo tiempo querido y doloroso: el de su padre. El resultado es un texto que se lee de un tirón, una radiografía personal y colectiva, la fotografía de un pasado que debemos superar para ver hacia el futuro.

2.- El abogado y la señora. Dante Liano

Abundio Revolorio, abogado y notario, pasa la jornada a la caza de incautos en su oficina de trampas y embustes frente a la Municipalidad. Sus secuaces, entre los que brilla, y no por inteligencia, un ex boxeador bueno para todas las ocasiones, enganchan a ingenuos e ignorantes que son debidamente desplumados por el cínico licenciado. Revolorio tiene dos banales aficiones: emborracharse y casarse. Por la primera, termina varias veces hospitalizado. Por la segunda, frente al altar. 

3.- Los debates políticos en Guatemala . Roberto Ardón

El libro nos lleva por un fascinante recorrido por tres de los encuentros televisados más impactantes de nuestra historia política reciente. Con un conocimiento muy detallado de cada uno de estos debates, fruto de la investigación periodística, de las entrevistas personales con sus protagonistas y de un análisis del contexto en que sucedieron, el autor nos describe, minuto a minuto, las incidencias de estos combates políticos. 

4. - Guatemala: Eterna primavera, eterna tiranía. Jean Marie Simon

Cuenta parte de la historia reciente de Guatemala durante los años del conflicto armado interno. Relatos que son acompañados de impactantes imágenes de guatemaltecos que de una u otra manera fueron víctimas de la guerra civil que afectó al país durante 36 años.

5. - El arte del asesinato político. Francisco Goldman

El 26 de abril de 1998, el obispo y coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Juan Gerardi, fue asesinado a golpes en el garaje de la casa parroquial donde vivía, luego de dos días de haber presentado el informe "Guatemala Nunca Más" el cual documentaba minuciosamente las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército de Guatemala durante los años del Conflicto Armado Interno.

6.- Aída la bella. María Elena Schlesinger

Estas páginas desprenden, al puro estilo de Schlesinger, los aromas y sabores que convierten al lector en cómplice de arrebatos y ternuras. Lo sumergen en una Guatemala tradicional y conservadora, cuyos lazos todavía envuelven las calles de la urbe moderna y contemporánea.

7.- Número cero. Umberto Eco

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, quien en abril de 1992, a sus 50 años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos por medio de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder.

8.- Signor Hoffman. Eduardo Halfon

Un escritor viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico; llega a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz; y busca en Polonia el legado familiar heredado por su abuelo. Porque todos nuestros viajes, como dice el narrador, son en realidad un solo viaje.

9.- El amante japonés. Isabel Allende

…“Alma se abandonó a la alegría inconsciente del amor. Se preguntaba cómo nadie percibía el resplandor de la piel, la oscuridad sin fondo de sus ojos, la liviandad de su paso, la languidez de su voz, la ardiente energía que no podía ni quería controlar. En esa época escribió en su diario que andaba flotando que sentía burbujas de agua mineral en la piel, erizándole los vellos de gusto; que el corazón se le había agrandado como globo y se le iba a reventar, pero no cabía nadie más que Ichimei en ese inmenso corazón inflado, el resto de la humanidad se había desdibujado.”

10.- Guatemala: Linaje y racismo. Marta Elena Casaús Arzú

La historia de la repartición de la tierra en Guatemala, que “Linaje y racismo” aborda, que inicia con la conquista y las posteriores encomiendas, y que se prosigue con expropiaciones más o menos legales a lo largo de los siglos XIX y XX, ha tenido como base, sustento y combustible la relación asimétrica entre dos pueblos co-dependientes pero absolutamente escindidos.

Librería Artemis Edinter

1.- Virtual Hero. Rubén Doblas Gundersen, “El Rubius”

Trata de un cómic ambientado en el universo de los videojuegos. Protagonizado por el Youtuber español "El Rubius". Inspirado en los videojuegos, llevará a sus seguidores a explorar mundos diversos, a combatir contra criaturas hostiles o a superar pruebas imposibles.

2.- El amante japonés. Isabel Allende

…“Alma se abandonó a la alegría inconsciente del amor. Se preguntaba cómo nadie percibía el resplandor de la piel, la oscuridad sin fondo de sus ojos, la liviandad de su paso, la languidez de su voz, la ardiente energía que no podía ni quería controlar. En esa época escribió en su diario que andaba flotando que sentía burbujas de agua mineral en la piel, erizándole los vellos de gusto; que el corazón se le había agrandado como globo y se le iba a reventar, pero no cabía nadie más que Ichimei en ese inmenso corazón inflado, el resto de la humanidad se había desdibujado.”

3.- Colección de Maze Runner. James Dashner

Thomas pierde la memoria y apenas recuerda su nombre. Sin saber cómo, se encuentra atrapado en un lugar denominado "El Área" donde adolescentes varones conviven con sus propias reglas, quienes le dicen que nunca podrá salir de allí. Thomas se entera que del otro lado del lugar hay un laberinto, a donde sólo un selecto grupo llamado "Los corredores" tienen acceso, quienes buscan la manera de que todos los residentes de "El Área" puedan salir al mundo real.

4.- Colección La calle donde tú vives. Héctor Gaitán

Los libros alternan el cuento con el anecdotario histórico de una Guatemala, que cada vez vemos más lejana, con fotos antiguas que ilustran la obra. Personajes, hechos y gráficas van formando todo este proceso, que con el estilo de Héctor Gaitán, nos hace retroceder en el tiempo y conocer aspectos que nos han contado nuestros abuelos. En la colección, vuelven los personajes conocidos por los chapines como la Llorona, el Cadejo y el Sombrerón, que en ocasiones campearon las desoladas calles capitalinas de principios de siglo.

5.- El principito. Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es un clásico literario infantil que llega al corazón de niños y de adultos que terminan conmovidos con su lectura. El autor narra la historia del Principito, quien por medio de un sencillo lenguaje y vivencias propias, deja enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración de las cosas tanto simples como complejas.

6.- Lo que no te mata te hace más fuerte. David Lagercrantz

La revista “Millennium” quiere suavizar sus contenidos. El periodista de investigación Mikael Blomkvist, trata de afrontar el incierto futuro de la publicación. El veterano acepta reunirse con un desconocido que le advierte de un caso de robo de información que le podría interesar y le habla de Frans Balder, un genio informático. A Blomkvist el asunto no le interesa para nada, hasta que Balder le comenta que el hacker recibió ayuda de una chica inteligente, de aspecto gótico, cuya descripción concuerda con la de su antigua compañera de aventuras, Lisbet Salander.

7.- Gitana Mía. Anabella Giracca

El clan de gitanos del patriarca Rupa Kari, atraído por los aires de prosperidad, se instala en las afueras de la ciudad de Guatemala. Sus jóvenes están destinados a proveer la fuerza física que ayudará a construir el ferrocarril. El resto de los romaníes atenderá a la población con diversiones y prácticas adivinatorias que incidirán en el desarrollo de los acontecimientos.

8.- Grey. E.L. James

E.L. James nos ofrece una nueva perspectiva de la historia de amor que ha seducido a millones de lectores en todo el mundo, contada ahora en primera persona por el multimillonario Christian Grey.

9.- La cabaña. Paul Young

La hija menor de Mackenzie Allen Phillips, Missy, desaparece durante unas vacaciones familiares. En el proceso de su búsqueda se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón. El padre reacciona rebelándose frente a Dios, ante lo que considera una radical injusticia.

10.- Ciudades de papel. John Green

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

 

29 de diciembre de 2015, 12:12

cerrar