Lider se burla de la CICIG y denuncia persecución a financistas

Por Alexis Batres

En una conferencia de prensa, el partido Lider arremetió contra la CICIG anticipándose a una investigación penal que presentará la próxima semana en contra de sus financistas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El vocero del partido Lider, Fridel de León, arremetió fuertemente contra la CICIG y su jefe, Iván Velásquez, señalando que la persecución política continúa, ya que dicha entidad se encuentra investigando a todos sus financistas y que esta semana realizará “otro show mediático”.

Según De León, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tiene una guerra declarada contra el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), ya que no ha iniciado investigaciones de financistas contra ningún otro partido en contienda actualmente. 

Al entregarle el listado de financistas al TSE los hemos expuesto a que sean hostigados por la CICIG. El nuevo santo de Guatemala ha iniciado una investigación en contra de nuestros financistas con el fin de desprestigiar a Lider

Grupo

Fridel de León
, vocero del partido Líder

El vocero se burló del apoyo que el comisionado Iván Velásquez tiene de la población y señaló que para la opinión pública, el jefe de la CICIG, es un nuevo santo. “Nos están acosando. Ya veremos qué show mediático presenta San Iván Velásquez”, agregó.

Cerca de las elecciones

La molestia de Lider se debe a que la CICIG, según ellos, presentará una investigación en contra de más miembros del partido rojo, por lo que cuestionó la credibilidad de los casos que han sacado a la luz. “¿Dónde están los grandes empresarios evasores vinculados a La Línea? A unos chiquitos agarraron”, dijo.

Vemos un acoso y una persecución, lo hacen desde todos los frentes. Los financistas señalaron que les pidieron datos de la SAT, incluso hasta del Registro de la Propiedad. Es una guerra por muchas vías

Grupo

Fridel de León
, vocero del partido Líder

¿Quiénes son los financistas?

Durante la conferencia de prensa, los medios pidieron el listado de financistas de Lider, y De León respondió que es el TSE el que debe entregarlo. Indicó que son alrededor de 9 a 10 empresas y reconoció que hay familiares de candidatos. 

El periodista de Plaza Pública, Bill Barreto, cuestionó al vocero de Lider si temían que más diputados fuesen investigados ya que ellos también son financistas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un periodista le cuestionó si temían más denuncias contra diputados de Lider, que también son financistas. De León respondió que una de las vías de ataque contra el partido podría ser esa.

Un ente que tiene un Jueves de CICIG no puede ser tomado en serio. Además el informe que presentó tiene acusaciones contra tres partidos y no se ha iniciado ninguna investigación

Grupo

Fridel de León
, vocero del partido Líder

Amparo contra TSE

El portavoz de Lider señaló que el 5 de agosto pasado venció el plazo para que los partidos políticos entregaran el informe sus financistas. “Los partidos de PAN, Fuerza, FCN y CREO, no lo han entregado, ¿dónde está la sanción contra ellos?”, cuestionó De León.

Señaló que ya presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución del TSE que rechazó su solicitud de revisión. “¿Por qué no quieren corroborar su informe con el de nosotros?”.

“Esos gastos no cuentan”

Aseguró que aún tienen un techo de 11 millones de quetzales por gastar, pero, reconoció que no contabilizan la campaña hecha por todos los miembros del partido, principalmente candidatos a alcaldes, que solo está contemplado el gasto firmado por la Secretaría de Comunicación de Lider, lo que hagan otras personas no cuenta y no es fiscalizado.

El vocero de Lider, Fridel de León, explicó que los gastos que realicen los candidatos a alcalde no son contabilizados por ellos, que es responsabilidad de esas personas lo que hagan con el logo de Lider, ellos le presentan al TSE los gastos autorizados por el partido. (Foto: Wilder López/Soy502)

De León aseguró que ellos no pagan “las noticias que salen en la televisión sobre Lider”, los llamados infomerciales que el TSE sí contabiliza y que además inflan el gasto de campaña. Se le cuestionó que el material que se transmite en los medios de comunicación de televisión abierta lo proporcionan ellos, pero dijo que no es cierto. "Qué caro nos saldría esta noticia que saldrá publicada en todos los medios", dijo burlándose de la pregunta de los periodistas.

Campaña continúa

Pese a que existe una prohibición por parte del TSE para no hacer campaña, De León aseguró que se trata de un “considerando” en la resolución y como no es un punto resolutivo no lo acatarán, por lo que las giras del candidato Manuel Baldizón, siguen.

En conferencia de prensa, el vocero de Lider, señaló que Manuel Baldizón seguirá haciendo campaña pese a la prohibición del TSE. (Foto: Wilder López/Soy502)

Destacó que Baldizón hizo campaña este viernes en Ixchiguán, San Marcos, y que continuará este fin de semana en 12 municipios del occidente del país, sin precisar cuáles.

14 de Agosto 2015, 05:32 pm