Lider pide interpelar a ministro que solo lleva un día en el cargo

Luis Chang asumió como Ministro de Energía y Minas este martes y un día después la bancada Lider pidió su interpelación. (Foto: @MEMguatemala/Twitter)

Luis Chang asumió como Ministro de Energía y Minas este martes y un día después la bancada Lider pidió su interpelación. (Foto: @MEMguatemala/Twitter)

Tan solo ha transcurrido un día desde que Luis Chang asumió como Ministro de Energía y Minas. Sin embargo, la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) ya pidió interpelarlo.

El funcionario estaba al frente del Viceministerio del Área Energética, hasta este martes, cuando Pelayo Castañón renunció argumentando motivos de salud y Chang asumió la dirección de la cartera energética.

 

El bloque Lider había solicitado el juicio político a Castañón el pasado 22 de abril, pero con su renuncia el requerimento quedó sin efecto, por lo que este miércoles el jefe de esta bancada, Roberto Villate, presentó la carta para que pueda agendarse la interpelación del nuevo Ministro. 

En el documento Villate señala que interrogará al funcionario acerca de la construcción de la hidroeléctrica Xalalá ubicada en Alta Verapaz, así como el desvío de ríos y algunas anomalías en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

En la legislatura pasada Lider entrampó la agenda del Congreso en diversas ocasiones, la interpelación al Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, duró nueve meses y al concluir se inició el juicio político a la Ministra de Educación, Cinthya del Águila, que duró casi un año.

Hoy, Lider solo es la sombra de esa bancada que en la legislatura pasada llegó a ocupar 64 curules. Aunque ganó 45 escaños en las elecciones, solo cuatro diputados permanecen en el partido.

La interpelación tendrá efectuarse luego del juicio político al Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, que está previsto para el 17 de mayo. Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso aprobadas este año establecen que las interpelaciones solo pueden ocupar dos sesiones ordinarias y su continuación se agendará para un día distinto al de las plenarias.

Algunos integrantes de Junta Directiva consideran que el 24 de mayo podría efectuarse la interpelación a Chang, aunque esto aún debe discutirse en una sesión.