Lider pide revocar inscripción de vicepresidenciable de UNE

Por Soy502

Edgar Barquín hizo la denuncia pública en contra del candidato a la vicepresidencia de la UNE, Mario Leal, para que no sea inscrito. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) presentó supuestas pruebas para pedir que se revoque la inscripción del vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal, ya que aseguran que no cumple con los méritos que dispone la Constitución de la República para ser funcionario.  
 Según el candidato a la vicepresidencia de Lider, Edgar Barquín hace la denuncia pública a título personal y asegura que no es una estrategia política. El expresidente del Banco de Guatemala explicó que hay 13 denuncias contra Mario Leal en el Organismo Judicial por temas laborales, civiles y penales. Con ello, Leal no cumpliría con el artículo 113 que dice que para optar a un cargo público se necesitan méritos de capacidad, idoneidad y honradez. 
 El candidato de la UNE, Mario Leal, respondió a través de su cuenta de Twitter y asegura que las acusaciones son falsas y que esto confirma que Lider está detrás de una campaña negra en su contra.   
  Lider ha pedido que se actue de la misma manera que el Registro de Ciudadanos hizo con el expresidente Alfonso Portillo, aunque asegura que la presentación de su denuncia ocurre en los mismos días del rechazo a Portillo solo por casualidad.  
 Sin embargo, cuestionado sobre si ese mismo artículo, el 113 de la Constitución de la República, a los candidatos a diputado de Lider que han sido señalados por la CICIG aseguró que eso era decisión del Comité Ejecutivo del partido y que es el TSE quien debe definir la idoneidad de los candidatos.  
 El partido UNE ha respondido casi de inmediato a través de sus redes sociales oficiales  asegurando que Lider “tira piedras con techo de vidrio“. No niega las acusaciones pero asegura que Lider debe dar explicaciones del actuar de sus diputados antes de hacer esos señalamientos.    
14 de Julio 2015, 06:42 pm