Lider se retracta y retira de la discusión iniciativa AntiCicig

La bancada de Lider retiró este jueves la iniciativa que pretendía dejar fuera a la CICIG del MP. Roberto Villate, de Lider, señala que lo hacen para que se logren consensos para aprobar una buena ley. (Foto. Jesús Alfonso/Soy502)

La bancada de Lider retiró este jueves la iniciativa que pretendía dejar fuera a la CICIG del MP. Roberto Villate, de Lider, señala que lo hacen para que se logren consensos para aprobar una buena ley. (Foto. Jesús Alfonso/Soy502)

Ya se habían leído tres iniciativas de ley que se discutieron en Primera Lectura y era el turno del proyecto que había desatado la polémica la semana pasada en el Congreso de la República, misma que pretendía eliminar injerencia de instituciones extranjeras, dicho de otro modo, la CICIG.

Sin embargo, la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), misma que activó este debate, presentó una moción privilegiada para retirar la iniciativa de la agenda y que esta se discutiera otro día.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, no provocó sobresaltos en diferentes diputados como en sesiones anteriores. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El presidente del Congreso, Luis Rabbé, no provocó sobresaltos en diferentes diputados como en sesiones anteriores. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, explicó que la iniciativa contiene elementos buenos para fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público (MP), como la eliminación del Consejo del MP y que el Fiscal General sería removido únicamente con sentencia condenatoria.

Pero con el afán que se vuelva a tomar el consenso y evitar suspicacias de todólogos que opinan fuera de lugar sobre este proyecto, pedimos sea retirada momentáneamente y pueda ser conocida en una mesa técnica
Roberto Villate
, jefe de bancada de Lider.

Sin embargo, Villate olvidó mencionar que las suspicacias por la iniciativa en cuestión fueron establecidas por ellos mismos, ya que la semana pasada, manifestó que las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público evitarían cualquier “injerencia nacional o extranjera en materia de investigación”.

De acuerdo, pero en desacuerdo

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, explicó que Lider habría dado a entender que harían reformas “oscuras” a la iniciativa que pretende reformar la Ley Orgánica del MP. 

Nosotros sabíamos de la importancia de esta ley, sabíamos también que tiene el consenso, incluso de la CICIG y de 50 asociaciones, pero entendemos que habían propuestas oscuras que no apoyaríamos
Leonel Lira
, diputado de Encuentro por Guatemala

Villate, respondió a Lira y se burló de él, señalando que tenía una “fobia por el color rojo”, es decir que todo lo que sea propuesto por ellos tiene que ser malo, y criticó a los diputados a interpretar erróneamente lo que proponían.

Por su parte, Oliverio García Rodas, diputado oficialista y presidente de la Mesa Técnica de Reformas al Sector Justicia, explicó que aplaudía la decisión de Lider, ya que el proyecto de Ley necesitaba muchos más ajustes para mejorar el actuar del Ministerio Público, por lo que ya se había presentado otra iniciativa. 

Otras leyes

El Congreso aprobó en primera lectura las reformas a la Ley de Migración, conocida como “Anticoyotaje”, las modificaciones a la Ley de Garantías Inmobiliarias, a la Ley de Microfinanzas y a  la Ley Probosques. 

Sin mayores sobresaltos, como los ocurridos el martes pasado, cuando la diputada de Lider, Delia Back, arrojó agua sobre Mario Taracena, de la UNE, la sesión plenaria transcurrió y concluyó al agotarse el orden del día. 

Con esto se cierra la sesión declarada permanente y abre la posibilidad que el próximo martes, las bancadas minoritarias reactiven el tema del antejuicio contra el mandatario Otto Pérez.

Pero, para retirarle la inmunidad al mandatario, son necesarios 105 votos, actualmente el Congreso ha logrado convocar solo a 121 diputados y necesitarían, al menos, 144 para que el voto en contra de la bancada oficialista (23 votos) impidan que el Presidente pierda su inmunidad.

 

20 de agosto de 2015, 13:08

cerrar