Lider: sin rastro de la actividad convocada y aprovecha para afiliar

Soy502

Desde su sitio en la Sexta Avenida, activista de Lider aprovecharon para afiliar a adultos mayores. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Alrededor de 25 activistas se concentraron en la plaza de la Constitución. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En estas actividades afilian a un promedio de 50 personas, según fuentes de la organización. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La marimba Maderas Mayas amenizó la actividad política. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Según miembros de la Secretaría del Adulto Mayor, la actividad es lícita y no incumple la prohibición del TSE. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Pese a la convocatoria de la actividad del partido Lider que estaba circulando desde Gobernación Departamental para este domingo, el parque central a esa hora lucía tranquilo como cualquier otro día.

La única representación del partido que comenzó a llegar fue por parte de la Secretaría del Adulto Mayor, que desde el primer momento se quiso desligar de esa convocatoria.

En total, unos 25 activistas ondeaban banderas y bailaban a ritmo de marimba sobre la Sexta Avenida del Parque Central. 

"Se trata de una actividad que estamos realizando los domingos en los que aprovechamos para afiliar principalmente a personas mayores", señaló uno de los organizadores que no quiso revelar su identidad.

Respecto a la prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), varios integrantes recalcaron que "esa actividad era totalmente lícita ya que lo que había prohibido el TSE era pautar en medios de comunicación".

Actividad normal en el parque central pese a la convocatoria de la actividad política de Lider. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El pasado viernes, el magistrado presidente Rudy Pineda ordenó al partido detener cualquier actividad proselitista y la contratación de espacios publicitarios durante su campaña, debido a que sobrepasó el techo presupuestario en 1 millón 79 mil quetzales

Por ese motivo, Lider tendrá que pagar los 100 mil dólares de multa.

La actividad terminó sobre las cinco de la tarde. Casualmente la misma hora a la que tenía previsto terminar la actividad política ya programada.

En su última aparición pública, el vocero del partido, Fridel de León, aseguró que no fue convocada por la dirigencia.

Nuevas afiliaciones

Según explicaron a Soy502, en cada actividad están afiliando "no menos de 50 personas".

Guatemaltecos disfrutando del domingo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Junto a los banderines y a los carteles de Manuel Baldizón, candidato a presidente, y Tono Coro, candidato a alcalde, el grupo de marimba, Maderas Mayas, les amenizó las horas que estuvieron en la plaza de la Constitución.

Integrantes del grupo musical aseguraron que siempre participaron en este tipo de actividades del partido.

 

09 de Agosto 2015, 07:00 pm