Clinton convoca a líderes para discutir sobre América Latina

El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. (EFE)

El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. (EFE)

Líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil de América Latina se reunirán mañana en Río de Janeiro con el expresidente estadounidense Bill Clinton para discutir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Se trata del primer encuentro regional para América Latina de la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés), la fundación creada por el expresidente estadounidense en 2005 y que anualmente reúne a miles de personalidades en Nueva York para discutir algunos de los mayores retos de la humanidad.

La reunión será inaugurada el lunes en el lujoso Hotel Copacabana Palace con una plenaria que tendrá a Clinton como moderador y a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como conferenciante.

En la reunión de Clinton con líderes de América Latina se hará énfasis en los esfuerzos para impulsar el progreso social y económico de la región.
Comunicado de CGI

Los tres ejes de las discusiones serán la capacitación humana, la planificación del crecimiento verde y la movilización del potencial de la tecnología y la innovación.

En la sesión inaugural también intervendrán la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; el presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia de Perú, Hernando de Soto, y la presidenta de General Motors para Argentina, Isela Constantini.

En el encuentro también participarán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad anfitriona, Eduardo Paes.

A lo largo de la última década en América Latina, políticas económicas y sociales sólidas y el liderazgo del sector público ayudaron a sacar de la pobreza a 70 millones de personas y a ascender a la clase media a 50 millones
Comunicado de CGI

Entre los líderes empresariales confirmados destacan el presidente de Nike, Mark Parker; el presidente de la constructora brasileña Andrade Gutierrez, Otavio Marques de Azevedo; el presidente de la firma de cosméticos Natura, Alessandro Carlucci; y el presidente del grupo siderúrgico Gerdau, Jorge Gerdau.

La intención de la CGI es que los líderes latinoamericanos desarrollen "compromisos de acción", como la entidad denomina a las iniciativas y programas financiados por fundaciones, organizaciones no gubernamentales y sector privado, para intervenir directamente en la sociedad.

Del encuentro de Río se espera, entonces, que surjan varios compromisos destinados a revitalizar las ciudades latinoamericanas, crear más oportunidades para las mujeres emprendedoras y promover la educación en la primera infancia.

Espero con ansias la reunión en Río de Janeiro, que marca el inicio de un nuevo e importante capítulo para la CGI
Bill Clinton
Expresidente de EE.UU.

La CGI dice haber lanzado hasta ahora 2 mil 500 "compromisos de acción" que, con aportes de 73 millardos de dólares están mejorando la vida de más de 430 millones de personas en 180 países.

De acuerdo con la CGI, su primera reunión para América Latina se produce después de algunos años de "avances sin precedentes" en el conjunto de la región, donde la clase media ha aumentado en un 50 por ciento en la última década.

Para Clinton, citado en el comunicado, el encuentro de la CGI en Río permitirá que gobiernos, empresarios y líderes de la sociedad civil "intercambien ideas e identifiquen oportunidades de acción en una de las regiones más dinámicas del mundo".

 

08 de diciembre de 2013, 10:12

cerrar