Ligan a proceso a 34 personas por plazas fantasma en el Congreso

La audiencia en contra de 34 personas señaladas de plazas fantasma estuvo a cargo de la jueza Claudette Domínguez. (Foto: MP) 

La audiencia en contra de 34 personas señaladas de plazas fantasma estuvo a cargo de la jueza Claudette Domínguez. (Foto: MP) 

Las 34 personas que prestaron su nombre para que diputados crearan plazas fantasma en el Congreso, quedaron ligadas a proceso penal.

El Ministerio Público (MP), informó que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió abrir el expediente por el delito de peculado por sustracción. 

  • CASOS SIMILARES: 

Según la investigación del MP, los señalados permitieron, entre 2014 y 2015, que sus nombres fueran utilizados por los entonces miembros de la Junta Directiva del Legislativo para la creación de plazas fantasma. 

Entre los indicios que presentó la fiscalía en la audiencia de primera declaración, se encuentran los comprobantes que los señalados laboraran en otras dependencias públicas y privadas, lo que no les permitía presentarse a trabajar en el Congreso para las labores descritas en los contratos. 

  • LAS DIRECTIVAS: 

Los salarios cobrados van desde los 4 mil hasta los 15 mil quetzales y el MP estima que el dinero desvíado sobrepasa los 100 mil quetzales.

28 de julio de 2017, 18:07

cerrar