Ligan a proceso a empleados del Congreso sindicados de vender plazas

Las cinco personas que fueron arrestadas la semana pasada por vender plazas en el Congreso, fueron ligadas a proceso este viernes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las cinco personas que fueron arrestadas la semana pasada por vender plazas en el Congreso, fueron ligadas a proceso este viernes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La jueza Silvia de León, del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, ligó a proceso a los cinco empleados del Congreso de la República que fueron arrestados la semana pasada, sindicados de vender plazas dentro del Organismo del Estado, caso por el cual tiene antejuicio el diputado y expresidente del Congreso, Pedro Muadi. 

Se trata de Edgar Eduardo Catalán, jefe de supervisores de Recursos Humanos del Congreso, Ofelia Mercedes Villafuerte, jefa de Recursos Humanos, Rudy Escobar Villagrán y Elisa Méndez Cardona, señalados de encubrimiento propio, mientras que Silvia Meneses fue ligada a proceso por cohecho activo.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, el 18 de marzo de este año, a través de una denuncia, se acusaba a un trabajador de Recursos Humanos del Congreso de estafar a una persona a la que le habrían pagado 128 mil 241 quetzales a cambio de tres plazas en áreas de Administración.

La investigación determinó que en septiembre de 2014, Silvia Meneses le entregó el dinero a José Manuel Juárez López, prófugo de la justicia, para que en noviembre iniciara labores su sobrina con una plaza de 18 mil quetzales y dos plazas de 12 mil para sus nietas.