Por discriminación contra judíos, exalcalde es ligado a proceso penal

El juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delito contra el Ambiente Carlos Torres Tánchez, ligó a proceso penal a Antonio Adolfo Pérez y Pérez, exalcalde de San Juan La Laguna, Sololá, por los delitos de abuso de autoridad y discriminación con agravación de la pena.

Según las pesquisas, la Fiscalía de Derechos Humanos, en 2014 Pérez participó en la expulsión del lugar de la comunidad integrada por 300 judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor, que vivía en el municipio de San Juan La Laguna.

La comunidad fue asentada en dicho municipio donde algunos vecinos se quejaron de su presencia, aduciendo que las costumbres de los extranjeros eran incompatibles con las tradiciones del pueblo. Las quejas fueron elevadas al Consejo de Ancianos de la comunidad, quienes les pidieron que abandonaran el lugar.

El juez decidió otorgarle medida sustitutiva a Pérez y Pérez, quien tendrá que cumplir arresto domiciliar y acudir cada 15 días a firmar el libro de actas del organo jurisdiccional correspondiente.

*Con información de Alfonso Guarquez/Nuestro Diario y el MP

19 de junio de 2016, 13:06

cerrar