Ligan a proceso a líder del CUC por calumnia

El dirigente campesino fue denunciado por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo. (Foto Archivo/Soy502)

El dirigente campesino fue denunciado por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo. (Foto Archivo/Soy502)

Por los delitos de calumnia e injuria, el líder campesino, Daniel Pascual fue ligado a proceso por el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, a raíz de una denuncia planteada por Ricardo Méndez Ruiz, titular de la Fundación contra el Terrorismo.

La querella fue planteada en 2013, por Méndez Ruiz responde a los señalamientos de discriminación y racismo que Pascual efectuó en medios de comunicación y en actividades públicas.

Pascual responsabilizó a Méndez Ruiz de efectuar afirmaciones difamatorias y crear las condiciones que dieron lugar a un atentado en su contra en enero de 2013 en San Juan Sacatepéquez.

Sin embargo, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, negó que estuviera detrás de la polarización en la localidad y accionó contra el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) por un señalamiento sin fundamento, situación que fue avalada por el Juzgado referido. 

Por aparte, tanto la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), como algunos sectores han calificado la resolución contra Pascual como una violación a la libertad de expresión.

 

23 de febrero de 2016, 17:02

cerrar