Rifle hallado en la casa de "El Chapo", vinculado a "Rápido y Furioso"

Un rifle hallado en la casa en donde fue recapturado Joaquín Guzmán Loera estaría vinculado al operativo conocido como "Rápido y Furioso", señaló la cadena Fox News. El fusil calibre .50 es parte de las mil 400 armas halladas en la casa de Los Mochis, Sinaloa, según se precisó con base en fuentes anónimas.

De acuerdo a la información difundida en el portal Online con el título ‘Fast & Furious’ rifle capable of taking down helicopter found in 'El Chapo' cache, agentes del Buró Federal de Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés) sometieron a rastreo las armas halladas por el Gobierno mexicano en el operativo que concluyó en la captura de Guzmán el 8 de enero pasado.

La operación “Rápido y Furioso” tenía como objetivo de la ATF, permitir a comerciantes de armas de fuego con licencia vender armas a compradores ilegales, para poder rastrearlas y ubicar a los líderes de los cárteles de drogas mexicanos y arrestarlos.

La operación secreta salió a la luz en diciembre de 2010, luego del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, con uno de los rifles del gobierno en un tiroteo.

Se cree que al menos 34 armas de las dos mil distribuidas son del calibre .50, como la que se encontró en la casa de “el Chapo”, un arma que puede derribar hasta un helicóptero.

*Tomado de Excelsior

 

20 de enero de 2016, 15:01

cerrar