Ligorría queda en libertad condicional durante gestión de extradición

Julio Ligorría fue detenido en España este 26 de septiembre al ser requerido por el caso Construcción y Corrupción. (Foto: archivo/Soy502) 

Julio Ligorría fue detenido en España este 26 de septiembre al ser requerido por el caso Construcción y Corrupción. (Foto: archivo/Soy502) 

El exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, a quien detuvieron el 26 de septiembre en España, fue beneficiado con libertad provisional.

El programa radial Con Criterio informó que el juez español Fernando Andreu benefició a Ligorría con arresto domiciliar, con la condición de que el exdiplomático acuda el 1 y el 15 de cada mes ante el juzgado respectivo. Asimismo, deberá entregar su pasaporte a las autoridades españolas, a fin de impedir su salida del referido país europeo.

La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, dijo que se trata de proceso y resoluciones que responden a la justicia española y que, por su parte, las autoridades guatemaltecas preparan la documentación para solicitar la extradición.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, explicó que aún no se les ha notificado, pero que se trata de una medida mientras se gestiona la extradición. Para presentar la petición, el ministerio cuenta con un plazo de 30 días.

  • LEE TAMBIÉN...

Ligorría, quien permanecía prófugo de la justicia guatemalteca desde el pasado 14 de julio, fue detenido ayer en Madrid, aproximadamente a las 15:00 horas de aquella ciudad (7 de la mañana en Guatemala), según confirmó el MP.

El exembajador es señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de organizar reuniones para lograr financiamiento de la campaña que llevó al poder al Partido Patriota.

  • PUEDE INTERESARTE...

Además, Ligorría está vinculado al caso Construcción y Corrupción, en el que se encuentran detenidos varios empresarios y políticos. 

27 de septiembre de 2017, 08:09

cerrar