Linares Beltranena le dice tránsfugas a migrantes y a religiosos

Linares Beltranena busca que regrese el transfuguismo al Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

Linares Beltranena busca que regrese el transfuguismo al Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

El diputado Fernando Linares Beltranena llamó tránsfugas a los guatemaltecos que han migrado a Estados Unidos. Esta declaración la hizo durante la sesión de jefes de bloque de este miércoles para intentar defender que los parlamentarios puedan cambiar de agrupación política sin perder privilegios.

Desde 2016, la Ley Orgánica del Congreso prohíbe que los diputados cambien de bancada; quienes no estén conformes con su bloque legislativo, solo tienen la opción de declararse independientes, lo que les impide ocupar algún cargo en Junta Directiva o presidir alguna comisión de trabajo.

  • ESCUCHA LO QUE DIJO LINARES BELTRANENA:

"¿Los guatemaltecos que son tránsfugas porque migran a Estados Unidos les vamos a quitar derechos políticos? Al contrario, les tendríamos que agregar, tendrían que tener el derecho al voto en el extranjero", aseguró el representante del Partido de Avanzada Nacional.

  • RECUERDA:

"¿En el caso de las religiones, puede una persona pasar de una religión a otra sin que se le sancione? Lo puede hacer. ¿Por qué solamente en el Congreso hay sanciones a los que cambian de partido o de bloque?", continuó el legislador.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En 2017, Linares Beltranena presentó una iniciativa de ley con la que pretende que el transfuguismo regrese. Sin embargo, su propuesta no ha tenido avances en el hemiciclo.

31 de enero de 2018, 17:01

cerrar