Linares Beltranena prepara una moción anti-CICIG

El diputado Fernando Linares Beltranena se encuentra en busca de votos para incluir una enmienda al Código Guatemalteco de Migración que podría atarle las manos a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la propuesta, el Ministerio de Gobernación estaría autorizado para expulsar del país a "los extranjeros" que "se inmiscuyan en los asuntos políticos del país".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El proyecto de enmienda al artículo 192 de esta ley pasó por las manos de varios diputados en la sesión de este jueves y fue respaldada por parlamentarios de los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el cual integra Linares Beltranena.

Esta es la enmienda propuesta por Linares Beltranena. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
Esta es la enmienda propuesta por Linares Beltranena. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El legislador considera que su propuesta es para mantener el orden del país y evitar la injerencia extranjera. Sin embargo, niega que pueda afectar a algún diplomático, porque ellos gozan de inmunidad.

La enmienda podría conocerse el próximo martes cuando los diputados continúen la aprobación del Código de Migración.

  • RECUERDA:

Las propuestas de este legislador suelen ser polémicas. Él fue el principal promotor de que en las reformas electorales no se dieran cuotas de participación a las mujeres e indígenas.

En julio participó en la Asamblea Republicana en Estados Unidos, donde Donald Trump fue oficializado como candidato presidencial, y Linares Beltranena propuso que en lugar del muro antimigrante, se construya "un cerco" en la frontera entre Guatemala y El Salvador.

18 de agosto de 2016, 19:08

cerrar