Linares propone que el Congreso designe fiscales para investigar al MP

La propuesta permitiría que los diputados designen a un fiscal para que investigue un caso específico. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta permitiría que los diputados designen a un fiscal para que investigue un caso específico. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso podría designar "fiscales especiales" cuando dude de la independencia del Ministerio Público (MP) en alguna investigación.

  • MIRA AQUÍ:

Este viernes, el diputado Fernando Linares Beltranena presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso. La propuesta facultaría a los legisladores a integrar comisiones especiales para un asunto específico.

  • LEE LA INICIATIVA COMPLETA:

Según la idea, el Congreso podrá designar a un fiscal especial "cuando exista o pudiere existir conflicto de interés entre el MP y lo que se investiga". "Uno se pregunta cuando es un caso interno del MP, ¿quién vigila al que vigila?", señala el parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Las comisiones especiales de investigación estarían integradas por un diputado de cada partido político representado en el hemiciclo, el cual sería designado por cada bloque.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Cada bancada podrá nominar a un candidato a "fiscal independiente" y la comisión especial tendrá que elegir. Quien obtenga más votos tendrá los mismos derechos que un fiscal de distrito y podrá solicitar la contratación de asesores; este gasto sería cubierto por el Organismo Legislativo.

La propuesta permitiría que personas y entidades "que tengan interés en la investigación" puedan colaborar con las indagaciones.

La ley interna del Organismo Legislativo establece que para crear una comisión se necesita que al menos 80 diputados respalden la iniciativa. 

28 de julio de 2017, 11:07

cerrar