La Línea: MP pide que Otto Pérez y Roxana Baldetti enfrenten juicio

El Ministerio Público (MP) solicitó formalmente que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti enfrenten juicio acusados de dirigir la red a la que denomina La Línea.

El fiscal Juan Francisco Sandoval tuvo la palabra durante once días (no consecutivos), tiempo en el que presentó unas 400 interceptaciones telefónicas, correos electrónicos y fotografías que evidencian, según el MP, la forma de realizar las actividades ilícitas.

Son suficientes los medios de convicción que soportan las acusaciones
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la Feci

RECÚERDA: 

La fiscalía pidió que Pérez y Baldetti, enfrenten debate oral y público, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación Aduanera.

En el caso de Delfino Morataya, el MP solicitó abrir a juicio por el delito de lavado de dinero. De acuerdo con las pesquisas, Morataya era el “testaferro” de la estructura y fue la persona que administró las cuentas bancarias donde se depositaban los sobornos.

Para los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Omar Franco, Carlos Muñoz y la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, la fiscalía pidió abrir juicio por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

En total son 30 los acusados.

La petición se realizó al juez designado para tramitar el expediente, Miguel Ángel Gálvez.

OTRAS REVELACIONES: 

La próxima audiencia se realizará el martes 22 de agosto y será el turno de los mandatarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para adherirse a la petición de la fiscalía.

Posterior se dará la palabra al resto de querellantes y actores civiles y por último se escucharan los alegatos de defensa de todos los acusados.

La audiencia se desarrolla a pesar que la defensa del expresidente Otto Pérez Molina, presentó un incidente de declinatoria, que busca separar a Gálvez como juez del caso.

17 de agosto de 2017, 18:08

cerrar