La Línea: sala resolverá si el juez Gálvez seguirá al frente del caso

El juez Miguel Ángel Gálvez está designado para los casos de corrupción La Línea, Cooptación del Estado, TCQ y La Cooperacha. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez está designado para los casos de corrupción La Línea, Cooptación del Estado, TCQ y La Cooperacha. (Foto: archivo/Soy502) 

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo definirán este 18 de abril si el juez Miguel Ángel Gálvez seguirá resolviendo el expediente del caso de corrupción La Línea. De no ser así, se elegiría a otro togado para seguir con el trámite, informó la secretaria de la sala, Nicté Ochoa.

La decisión se conocerá al concluir la audiencia pública programada para el martes posterior al descanso de Semana Santa, donde el abogado César Calderón expondrá los argumentos de la recusación que presentó contra Gálvez en un intento de separarlo del proceso.

  • ASÍ FUE:

Juez Miguel Ángel Gálvez podría ser separado del caso La Línea

El litigante informó que su cliente, el expresidente Otto Pérez Molina, se presentará a la diligencia judicial y recordó la exposición que realizó el 21 de febrero donde señaló que el juez ya no es competente para seguir resolviendo porque fue declarado Personaje del Año en un medio de comunicación y emitió opinión del caso.

En la audiencia del 21 de febrero, Gálvez rechazó los señalamientos, pero la ley lo obliga a trasladar la petición a dicha instancia.

La Sala de Mayor Riesgo está integrada por Anabella Esmeralda Cardona Cambara como presidenta, Mynor Antonio Oxom Paredes, vocal I; y Marvin Fradique Reyes Lee, vocal II. Este grupo fue el que separó al juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda de los casos relacionados al despojo de propiedades de Otto Pérez. Aunque después se revocó el fallo.

  • SEPARAN AL JUEZ VILLEDA:

Juez Villeda es separado de todos los casos de extinción de La Línea

Si los magistrados deciden relevar a Miguel Ángel Gálvez, tendrán que nombrar al nuevo encargado del caso La Línea entre los subsiguientes jueces de Mayor Riesgo.

Podría ser el juez C, Víctor Hugo Herrera Ríos; o la jueza D, Erika Aifán.

Víctor Hugo Herrera Ríos y Erika Aifán son los jueces de Mayor Riesgo que subsiguen a Miguel Ángel Gálvez. (Fotos: archivo/Soy502)
Víctor Hugo Herrera Ríos y Erika Aifán son los jueces de Mayor Riesgo que subsiguen a Miguel Ángel Gálvez. (Fotos: archivo/Soy502)

  • EL BOTÍN:

Caso La Línea: así se repartían las ganancias por la defraudación

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no están de acuerdo con el cambio de togado. Mientras que el resto de procesados han interpuesto otros recursos que buscan a separar a Gálvez del caso con el argumento de que el proceso no avanza.

17 de abril de 2017, 06:04

cerrar