Caso La Línea: los involucrados también pensaron en traficar drogas

Juan Carlos Monzón es colaborador eficaz del MP en varios casos de corrupción del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón es colaborador eficaz del MP en varios casos de corrupción del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502) 

La historia de cómo empezó la red de sobornos La Línea la escuchamos en 2015. Salvador González, alias Eco, relató los hechos y confesó que identificó a Otto Pérez y Roxana Baldetti como "el 1" y “la 2”, respectivamente.

Pero la trama aún tiene eslabones que están siendo revelados por quien fue la mano derecha de Roxana Baldetti: Juan Carlos Monzón, a quien Otto Pérez Molina califica de “sapo de la CICIG”.

Monzón declaró ante fiscales del Ministerio Público pormenores sobre el inicio de la estructura. Ese testimonio le valió para que se convirtiera en colaborador eficaz por este caso. El ex secretario privado narró, entre otras cosas, que Carlos Mencos fue el ungido del Partido Patriota para la Contraloría General de Cuentas. Asimismo, confirmó que él mismo entregó 5 millones de quetzales en efectivo a Otto Pérez Molina y que el sindicado Javier Ortíz, alias Teniente Jerez, le preguntó si estaban autorizados para "trabajar" con drogas. 

Este es un resumen del testimonio que consta en 18 páginas, el cual deberá ratificar ante el juez Miguel Ángel Gálvez en una audiencia de anticipo de prueba. 

Vista del convenio de colaborador eficaz de Juan Carlos Monzón por el caso La Línea.
Vista del convenio de colaborador eficaz de Juan Carlos Monzón por el caso La Línea.

Juan Carlos Monzón aún no declara ante juez por el caso La Línea. El testimonio que publicamos consta en el convenio del colaborador eficaz.
Juan Carlos Monzón aún no declara ante juez por el caso La Línea. El testimonio que publicamos consta en el convenio del colaborador eficaz.

Monzón también aseveró a los fiscales que las ganancias por los soborno recibidos ascendieron a 39 millones de quetzales.

Monzón declaró que entregó 5 millones de quetzales en efectivo a Otto Pérez Molina.
Monzón declaró que entregó 5 millones de quetzales en efectivo a Otto Pérez Molina.

Otto Pérez negó haber recibido los cinco millones y trató de descalificar a Monzón. Mira lo que dijo:

Monzón quiso ser viceministro 

Monzón confesó a los fiscales del MP que en diciembre de 2011 solicitó a Roxana Baldetti ser nombrado viceministro de Deportes, o que lo apoyara para ser presidente de la CDAG (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala). “Quería contratos para mi empresa en la cartera del deporte, ya que en años anteriores todos los contratistas me subcontrataban”, subraya. 

Nombrado secretario privado, Monzón aseguró que empezó a atender y coordinar diversas actividades que le encomendaba la entonces vicepresidenta: “También comenzó a asignarme que le pagara algunos asuntos personales como la remodelación de su oficina, casa o pagos personales. Ella me daba el dinero (Baldetti) o me lo daba su asistente, Judith Ruiz”. 

Todo lo que se me asignara era autorizado por la Sra. vicepresidenta, que en su forma de trabajo estoy seguro que lo consultaba y se lo autorizaba el Sr. presidente, ya que en ausencia de ella, él me consultaba o me giraba instrucciones
Juan Carlos Monzón
, colaborador eficaz del MP.

Monzón asegura que La Línea comenzó en el primer trimestre de 2013: “Nos reunimos en su despacho después de mediodía y me dijo que habían venido los de la SAT porque la recaudación seguía mal, porque existía una mafia en las aduanas que cobraba entre seis a nueve millones semanales y que se necesitaba levantar la recaudación, que ese cobro venía para la Presidencia, pero que ahora no había esa línea directa y necesitaba que se nombrara a alguien que fuera el enlace”. Es decir, la reunión se habría realizado para garantizar que ese dinero que se perdía llegara a las manos de la presidencia. 

Juan Carlos Monzón se ofreció para ser el enlace, pero asegura que la vicepresidenta no se le permitió y fue entonces cuando propuso a Salvador González “Eco”.

Chévez también en La Línea

Monzón le dijo a los fiscales del MP que le propuso a Baldetti el apoyo de Jonathan Chévez, conocido en los casos TCQ y Cooptación del Estado como el Mago. Este fue el encargado de lavar el dinero recibido de los sobornos.

Pero, para La Línea, las cantidades de dinero que manejaron no representaban problema para Monzón y desistieron de la colaboración de Jonathan Chévez. 

  • RECÚERDALO: 

Esposo de Baldetti conocía al Árabe

Mariano Paz, el esposo de la exvicepresidenta, se reunió con Monzón, según continúa su relato. El motivo fue la intermediación a favor de Osama Aziz Aranki, conocido como el Árabe. 

Aziz fue quien se encargó de redactar los contactos en las aduanas Santo Tomás, Puerto Quetzal y Central durante la primera etapa de La Línea. 

Osama Aziz Aranki fue el primer jefe externo o enlace entre las aduanas e integrantes de la La Línea en el Ejecutivo.
Osama Aziz Aranki fue el primer jefe externo o enlace entre las aduanas e integrantes de la La Línea en el Ejecutivo.

El Hassam (el dinero)

Juan Carlos Monzón relató que el dinero de la estructura fue identificado en sus reportes como Hassam, “así le pusimos con la señora vicepresidenta”, dijo.

Confirmó que la mitad de los sobornos era para Pérez Molina y la otra para Baldetti. “Cuando le indico pago de ambos, ustedes como MP pueden ver como ejemplo pagos de alquiler de la casa de la zona 10 del presidente, el pago de honorarios al abogado que hizo las escrituras del terreno de Zaragoza, pagos de mantenimiento al avión que ambos usaban, etc”. 

  • LA DECLARACIÓN EN CASO COOPTACIÓN: 

Monzón, al igual que el resto de implicados que han aceptado los cargos, asegura que la recaudación sí aumentó durante ese año. 

Contralor Carlos Mencos tuvo el aval del PP

Sin dar detalles específicos, Juan Carlos Monzón aseguró que Otto Pérez Molina le dejó ver que Carlos Mencos sería el designado para fungir como contralor general de cuentas.

El relato es este: “Estuardo (Eco) le pidió unos minutos y presentó un proyecto de inclusión de la Contraloría de Cuentas a la SAT, hecha por Sergio Pérez que en ese momento estaba participando para la elección de contralor. Le dio un vistazo, no mucho le interesó. Es más, indicó que Sergio no iba, que iba a ser el otro, que infiero era Carlos Mencos”.

  • YA HABÍA SIDO MENCIONADO: 

Propusieron trabajar drogas

Hasta ahora la investigación del MP no vincula a ninguno de los empresarios importadores o algún contenedor con el trasiego de drogas. Sin embargo, Juan Carlos Monzón reveló a fiscales que Javier Ortíz le preguntó si estaban autorizados para “trabajar drogas”.

Monzón afirmó que el Teniente Jerez le preguntó si estaban autorizados para "trabajar con drogas".
Monzón afirmó que el Teniente Jerez le preguntó si estaban autorizados para "trabajar con drogas".

Según el colaborador eficaz, el Teniente Jerez le dio a conocer su inquietud en la oficina del prófugo Luis Mendizábal, la Boutique Emilio. “Javier Ortiz aprovechó a preguntarme algunas cosas, pero que ya no contesté por temor a que me estuvieran grabando. Él me escribió en un papel: '¿está autorizado que trabajemos tambos?'. Yo le pregunté: '¿qué son tambos?'. Y él respondió: 'drogas'. Le escribí 'no' y me retiré”.

Los otros nombres

Leonel Rodríguez. Monzón señaló al exministro de Desarrollo Social como la persona que lo acompañó en campaña a realizar un proyecto de atomización de los comités ejecutivos departamentales del PP. 

Devick Osorio. El exsecretario declaró que lo propuso como viceministro de Deportes y fue nombrado. Posteriormente se le vinculó a una red de lavado de dinero relacionada al deporte y renunció al cargo. 

Arturo Batres Gil. El colaborador eficaz aseguró que esta persona quería ser el secretario privado de Baldetti, sin embargo fue nombrado como secretario particular. Su padre, Arturo Batres Rivera, fue diputado y financista del PP. 

Judith Ruiz. Monzón la identificó como la asistente de Baldetti. Ella era el enlace para recibir dinero y pagar algunas cuentas personales de la exvicepresidenta. Actualmente Ruiz está ligada a proceso en el caso Cooptación del Estado y permanece en prisión preventiva. 

Víctor Hugo Hernández. Era el contador de Monzón. Lo ayudó en la administración del dinero y empresas de Baldetti y Otto Pérez. Ahora es testigo del MP. 

Estuardo González “Eco”. Fue el primer colaborador eficaz de la fiscalía. Aceptó haber administrado el dinero de los sobornos. 

Osama Aziz Aranki. Fue elegido en la estructura para ser el encargado de los cobros y entregar cuentas. 

Jonathan Chévez. Estaba preparado para manejar el dinero cobrado de las coimas, pero a último momento se decidió que no porque los ingresos no eran muchos. Según Monzón, Otto Pérez y Baldetti pudieron haber recibido unos 39 millones de quetzales en sobornos. 

Omar Nájera. Se supone que se dedicaba a las importaciones y dijo que trabajó en el Gobierno de Alfonso Portillo en el tema de las aduanas. 

Mariano Paz. Esposo de Roxana Baldetti. Se reunió con Monzón para presentarle a Osama Aziz Aranki. 

José Francisco Pérez. Según Monzón, fue la persona que le presentó a Jonathan Chévez.  

15 de febrero de 2017, 06:02

cerrar