El Centro de Cómputo del TSE está listo para el conteo

Por Soy502

Los guatemaltecos acudieron a las urnas este domingo 25 de octubre para elegir a sus nuevos gobernantes.  (Foto: Archivo/Soy502) 

El Centro Nacional de Información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está listo y desde aquí surgirá la información de la jornada de la segunda vuelta de las Elecciones Generales. El reto para las autoridades es mejorar sus tiempos en relación al 6 de septiembre pasado, cuando se oficializaron resultados una semana después. 

Según cálculos de las autoridades del TSE, en esta ocasión será posible oficializar los resultados mucho más rápido, ya que esta vez se elige únicamente al Presidente y Vicepresidente por medio de una papeleta. Eso sí, aunque aseguran rapidez, prometen que a la una de la madrugada del 26 de octubre el 60% de mesas estarán escrutadas. 

Sin embargo, sí es posible que alrededor de las 10 de la noche se conozca una tendencia marcada en las votaciones.

La operación es la misma en cuanto al traslado de datos (...) las actas serán trasladadas a los digitadores por medio de computadoras y escáneres para que sean oficializadas

Grupo

Willard Alfaro
, director de informática del Tribunal Supremo Electoral

Willard Alfaro, director de informática del TSE, dijo que se encuentran listos para recibir la información y trasladarla en tiempo real a los medios de comunicación para que la población conozca los resultados. 

En el Centro Nacional de Información en el Parque de la Industria se digitarán las actas de los 2 mil 500 centros de votación por medio de 130 personas.

Guatemala elige este domingo a su presidente para el período 2016-2020 con la realización de la segunda vuelta electoral, donde se presentan el administrador de empresas y comediante Jimmy Morales, favorito en las encuestas, y la ex primera dama Sandra Torres
 Morales, cuyo partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue fundado en 2008 por militares veteranos del conflicto armado interno, se perfila como el ganador de los sufragios, de acuerdo con las últimas encuestas divulgadas esta semana por medios locales. Torres, exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), podría convertir a su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la primera agrupación política que repite la Presidencia en la historia reciente del país, desde que se instauró la democracia en 1986.      
25 de Octubre 2015, 05:15 pm