La llamada que le salvó la vida a un hombre que iba a ser asesinado

Una llamada fue la diferencia entre la vida y la muerte. (Foto: Archivo/Soy502)

Una llamada fue la diferencia entre la vida y la muerte. (Foto: Archivo/Soy502)

Su destino parecia sellado. Un hombre que apenas conocía había decidido que su vida iba a acabar y no había nada que hacer al respecto. Se puede decir que Juan (nombre ficticio para resguardar su identidad) era hombre muerto, pero no le habían avisado. 

Juan, que es un albañil que vive y trabaja en Mazatenango, Suchitepéquez, no tenía idea de que alguien lo quería muerto. En realidad nada en su rutina había cambiado. No obstante, una simple llamada a su celular fue suficiente para que él se enterara del peligro en el que se encontraba. 

el Juzgado de Mayor Riesgo C lleva el proceso en contra de la banda. (Foto: Cortesía)
el Juzgado de Mayor Riesgo C lleva el proceso en contra de la banda. (Foto: Cortesía)

“Los de la O”, una banda de sicarios que operaba en el Sur Occidente del país y que tenía nexos con Joaquín "El Chapo" Guzmán, seguía los pasos de Juan. Y a sus vez, los movimientos de la banda criminal eran seguidos de cerca por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público

Los teléfonos de varios de los miembros de “Los de la O” estaban intervenidos como parte de una investigación que ya estaba en curso por el asesinato de cinco personas, entre ellas la hija del exmagistrado de la Corte Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal. Esto permitió que la DEIC estableciera que la organización planeaba un nuevo homicidio. 

  • RECUERDA: 

“No se logró establecer el monto que acordaron las partes para acabar con la vida de Juan, ni la identidad de la persona que lo quería muerto”, explicó la fiscal que lleva la causa en contra de “Los de la O”. “No obstante se pudo confirmar la identidad del albañil y el plan en su contra”, agregó. 

La mañana que lo iban a matar, Juan contestó su celular. Al otro lado de la línea un agente de la DEIC sin darle muchos detalles le dijo que lo iban a atacar. El hombre entonces no fue a trabajar ese día y se escondió hasta que “Los de la O” fueron capturados por las autoridades

Un total de 16 personas se encuentran guardando prisión preventiva sindicados en el caso. (Foto: Cortesía)
Un total de 16 personas se encuentran guardando prisión preventiva sindicados en el caso. (Foto: Cortesía)

En la audiencia de primera declaración del proceso penal que se sigue en contra de 16 personas que conforman la estructura criminal conocida como “Los de la O” se desarrolló este lunes en la torre de tribunales. 

Durante la imputación la Fiscal del caso contó que gracias a la pronta actuación de la DEIC se logró salvar la vida de este albañil. 

La banda de “Los de la O” podían actuar con impunidad pues contaba con el apoyo del jefe de la Comisaría de Mazatenango y un auxiliar fiscal. Además se investigan los nexos con el cártel de Sinaloa encabezados por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

15 de febrero de 2017, 06:02

cerrar