Cuerpos de socorro reciben más de 200 mil llamadas falsas al día

A diario, los cuerpos de socorro reciben miles de llamadas falsas. (Foto: archivo/Soy502)

A diario, los cuerpos de socorro reciben miles de llamadas falsas. (Foto: archivo/Soy502)

A diario ingresan miles de llamadas a las cabinas telefónicas de los distintos cuerpos de socorro, de las cuales solo un mínimo porcentaje es real, mientras que el resto se trata de bromas de mal gusto. 

  • LEE AQUÍ: 

Bomberos Municipales

De acuerdo con Mynor Ruano, portavoz de los Bomberos Municipales, diariamente entran más de 200 mil llamadas al call center, de las cuales solo entre 200 y 260 son reales. 

Las llamadas falsas son hechas por niños, hombres y mujeres. Según Ruano, una de las más recurrentes es decir "se está quemando mi casa" y colgar el teléfono. 

De acuerdo con la experiencia de los operadores telefónicos y los despachadores, el timbre de voz puede ayudarles a determinar cuando se trata de una broma, además de que se solicita una serie de datos básicos para comprobar la veracidad del hecho. 

"Además de gastar recursos como mobiliario y equipo, se expone la vida de los bomberos y se deja de atender a gente que necesita la ambulancia", aseguró el vocero. 

Extraño caso

El portavoz relató que en una ocasión fueron alertados sobre dos personas que habían sido atropelladas en el kilómetro ocho de la carretera a Muxbal, pero al llegar al lugar solo encontraron a dos hombres ingiriendo bebidas alcohólicas, a quienes les recomendaron que se marcharan a sus casas.

Pocas horas más tarde, fueron alertados nuevamente sobre dos hombres atropellados, esta vez en el kilómetro 13 de la misma ruta, por lo que se presentaron al lugar y encontraron a los mismos dos hombres que bebían, pero en esa ocasión sí habían sido arrollados. 

Los socorristas los trasladaron hacia un centro asistencial, pero ambos murieron a su ingreso. 

Llamadas sexuales

Según Ruano, en horas de la noche los operadores telefónicos reciben llamadas sexuales en las que hombres y mujeres les relatan fantasías en torno a ese tema. 

Algunas de esas comunicaciones provienen de las reclusas del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa y de otras cárceles para hombres. 

Bomberos Voluntarios 

Por su parte, Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios, informó que reciben en promedio entre 75 y 85 mil llamadas por día y que de estas solo el 30 por ciento es real. 

Según Cruz, las llamadas falsas más frecuentes son para reportar incendios, accidentes y heridos por arma de fuego y ocurren pasado el mediodía y en horas de la noche. 

Falsas alarmas

El portavoz de los Bomberos Voluntarios relató que casi a diario envían unidades de emergencia a lugares donde supuestamente necesitan ayuda, pero resultan ser falsas alarmas. 

En otras ocasiones, las empresas no les notifican a los cuerpos de socorro que realizarán fumigaciones, lo que genera preocupación en los vecinos que alertan a los bomberos, ya que al ver humo creen que es un incendio. 

De acuerdo con Cruz, en muchas de las llamadas falsas las personas que hacen la broma hasta lloran para que sea creíble, por lo que los cuerpos de socorro envían unidades al lugar, pero la emergencia no es real. 

"No solo es un desgaste económico, de las unidades de emergencia y del personal, sino que el más afectado es el pueblo de Guatemala, ya que ante una emergencia real podría perderse tiempo con las llamadas falsas", aseguró Cruz. 

Además relató que no se deja de cubrir una emergencia por otra, pero que sí retrasa el tiempo de llegada, lo que podría ser mortal en algunos casos. 

Campaña

El martes recién pasado, la Cruz Roja Guatemalteca recibió una llamada telefónica en la que se alertaba sobre la caída de una avioneta en el sector conocido como La Periquera, en el municipio de Fraijanes. 

Tras varias horas de rastreo y la movilización de los cuerpos de socorro se determinó que se había tratado de una broma. En redes sociales se viralizó la supuesta confesión de un internauta que habría sido responsable de la llamada falsa. 

A partir de este hecho, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que puso en marcha la campaña #NoMasBromas, con la que pretende hacer un llamado a los guatemaltecos para evitar este tipo de actos. 

Esta iniciativa incluye a diferentes instituciones de primera respuesta por lo que se estará divulgando a través de las redes sociales, según informó la Conred.

Penalización 

Este tipo de bromas es una constante para los cuerpos de socorro, por lo que el Congreso de la República podría convertir en delito una llamada falsa hacia los Bomberos y la Policía Nacional Civil. 

  • ADEMÁS: 

Según la inciativa de ley presentada a inicios de este año por el diputado Juan Manuel Giordano, se impondría una multa de 5 mil quetzales para los que efectúen este tipo de actos. 

En caso de reincidencia, la sanción sería de 10 mil quetzales y si existiera una tercera ocasión sería de 30 mil. 

Otra propuesta similar fue realizada por el diputado Marco Pineda, la cual busca que el único número para emergencias sea el 911, que se multe a quien haga llamadas falsas y que los recursos sean utilizados para el Centro de Llamadas de Emergencia y Urgencia. 

10 de agosto de 2017, 06:08

cerrar