Llaman a ciudadanía a formar Asamblea contra la Corrupción e Impunidad

La invitación estuvo a cargo de diversas organizaciones ciudadanas, encabezadas por la Usac. (Foto: Twitter/Epa Usac)

La invitación estuvo a cargo de diversas organizaciones ciudadanas, encabezadas por la Usac. (Foto: Twitter/Epa Usac)

Con el propósito de impulsar una reforma del Estado y salir de la crisis política que aqueja a Guatemala, representantes de diversas organizaciones sociales llamaron a la población a sumarse en un frente común, denominado Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad.

Según la convocatoria, se pretende que la Asamblea esté conformada por delegados de los pueblos indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, trabajadores, académicos, artistas, migrantes y empresarios. 

Conscientes que la corrupción y la impunidad han penetrado las esferas institucionales, sociales y empresariales de nuestro país, consideramos que este es un momento impostergable para promover un movimiento social incluyente y participativo
Organizaciones civiles

Para tal efecto, las organizaciones, encabezadas por la Universidad de San Carlos (Usac), invitaron a una movilización a las plazas centrales de cada localidad para el próximo 14 de octubre.

Entre las demandas de la Asamblea figura que se retire la inmunidad del Presidente y la depuración del Congreso a través de la renuncia de quienes aprobaron el 13 de septiembre una reforma al Código Penal. 

Así también, se planteó la necesidad de una reforma a la Ley Electoral, la cancelación de partidos políticos que han percibido financiamiento ilícito y el cese del "hostigamiento del Gobierno" al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

El clima político nacional se ha vuelto tenso desde el pasado 25 de agosto, cuando el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito. Situación que aumentó dos días después cuando el Gobernante declaró non grato a Velásquez. 

  • PUEDE INTERESARTE...

09 de octubre de 2017, 18:10

cerrar