¡Llegó el día! 21 atletas harán latir el corazón de Guatemala en Río

Por Pedro Pablo Mijangos, Enviado Especial

La espera terminó, este viernes 5 de agosto se encenderá el pebetero en el estadio Maracaná y empezarán a cobrar vida miles de sueños e historias olímpicas que aunque no ganan medalla, subirán al podio del coraje, valentía y espíritu deportivo. 

 

"Sacrificio", "energía", "pasión" y "perseverancia"; fue la respuesta en "una palabra"; de los deportistas guatemaltecos Manuel Rodas, Juan Ignacio Maegli; Valerie Gruest y José Rodas sobre lo que para ellos significa Río 2016.

Río de Janeiro le abre los brazos a unos 10 mil 500 atletas que participarán en los "Jogos" del 6 al 21 de agosto (aunque el fútbol ya inició). Entre ellos, 21 corazones guatemaltecos, que verán acción en diez deportes, desde este sábado con José Ramos y Manuel Rodas. 

Para Guatemala es la décimo cuarta participación olímpica, desde Helsinki 1952. La delegación guatemalteca está integrada por 15 hombres y 6 mujeres. 

Doce atletas nacionales debutarán en Juegos Olímpicos; nueve repetirán. Entre ellos José Amado García quien disputará sus cuartas Justas de manera consecutiva. 

 

En 64 años de participación olímpica solo el marchista Erick Bernabé Barrondo ha conquistado una presea, fue hace cuatro años en Londres, cuando se colgó la medalla de plata. 

En el acto de inauguración que iniciará a las 5 de la tarde la gimnasta Ana Sofía Gómez portará la bandera azul y blanco. El grupo de atletas se completará con la nadadora Valerie Gruest, los pentatletas Isabel Brand y Charles Fernández, los tiradores Hebert y Enrique Brol, el maratonista Carlos Trujillo y el bádmintonista Kevin Cordón. Además los entrenadores Adrian Boboc, Walid Sayed, José María Solís y Karin Slowing.

 

De acuerdo a lo informado por el departamento de prensa del Comité Olímpico, Guatemala desfilará en el turno 85, antes de la delegación de Guam (a las 6:34 de la tarde hora de Guatemala).

LA CEREMONIA

"Un Mundo Nuevo" será la proclama de Río 2016 en la celebración que tendrá como director de arte a Fernando Meirelles (dirigió la película brasileña Ciudad de Dios).

“El último jardín natural del mundo”, será otro de los temas de la ceremonia que pretende realzar el legado de diversidad, alegría y riqueza natural de Brasil.

 

En cuanto al espectáculo musical, la legendaria cantante Elza Soares, abrirá con el ritmo de samba, el más famoso de los cariocas. 

También se conocerá quien encenderá el pebetero con el fuego olímpico, que descansará en el Maracaná hasta el 21 de agosto. 

*Con datos del Comité Olímpico Guatemalteco 

05 de Agosto 2016, 12:43 pm